La corporación municipal del Concello de Tomiño aprobó en el pleno municipal celebrado esta semana una moción de rechazo del proyecto de parque eólico promovido por la Xunta de Galicia en la Serra da Groba. Contó con el voto a favor de los grupos municipales del BNG y el PSOE y la abstención del PP.

El proyecto supone la construcción de un total de 44 aerogeneradores y 4 subestaciones de transformación y transporte, con su correspondiente infraestructura asociada (caminos de acceso y servicio, plataformas de montaje, zanjas del cableado, subestación transformadora, edificio de control y una torre meteorológica).

La propuesta denuncia delante de la Xunta de Galicia el “modelo opaco” seguido en la adjudicación y tramitación de los parques eólicos que afectan al espacio natural, exigiendo a la Consellería de Industria la paralización de los proyectos en marcha y la modificación de la normativa que los regula. Reivindica también la necesidad de que en el proceso se tengan en cuenta también las decisiones tomadas por las Comunidades de Montes afectadas.

Más de 60 colectivos sociales, vecinales y ambientales mostraron ya su oposición a este proyecto. Los firmantes recalcan que apuestan por el uso de energías limpias y renovables como la eólica, pero que su ubicación y construcción debe ser compatible tanto con el entorno como con el uso multifuncional del monte, el fin de buscar el menor impacto medioambiental posible. Denuncian que el proceso de tramitación de los proyectos prioriza los intereses de las empresas adjudicatarias por encima de los valores medioambientales y de los derechos e intereses de los propietarios afectados, señalando además de la inexistencia de un proceso de concurrencia competitiva en la adjudicación de los mismos.

También destacan que la ley deja a los propietarios de los terrenos en una situación de indefensión, empujándolos a aceptar la propuesta económica de la empresa adjudicataria si no quieren enfrentarse a un expediente de expropiación, a lo que se suma el hecho de que dependen también de esta empresa la realización de los estudios de impacto ambiental, con total ausencia de contrapartidas sociales que mitiguen el impacto generado por los parques.