Este domingo tuvo lugar la XIV limpieza simultánea de ríos, una jornada en la que personas voluntarias de más de 65 entidades y ayuntamientos se acercaron a los ríos próximos a su localidad, para recoger la basura presente en sus orillas con el fin de fomentar la participación de la ciudadanía en la preservación y cuidado de los ecosistemas fluviales.

En el Concello de Tomiño esta actividad estuvo organizada por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la OMIX de Tomiño. En total participaron 18 personas voluntarias (además de dos niños y un bebé) que fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos estuvo compuesto por personas usuarias del centro terapéutico Alborada ubicado en Piñeiro, por lo que se decidió limpiar las orillas del río Furnia debido a su cercanía. Este grupo estuvo acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, recogiendo un total de 40 kilos de basura. El segundo grupo, del que formaban parte también varias personas voluntarias de la OMIX de Tomiño, se encargó de recorrer las orillas del río de A Pedra acompañados por la técnica de Medio Ambiente, Elisabeth Gómez, logrando eliminar 59 kilos de residuos.

Entre los residuos encontrados se encuentran botellas de vidrio y plástico, restos de juguetes, envoltorios, latas, tapacubos y otros objetos. “Chamounos a atención tamén atopar unha saqueta atada á vexetación da ribeira cunha cervexa dentro, entendemos que deixada alí para refrescar. Neste caso non se trata de algo intencionado, pero pedímoslle á xente que intente non esquecer ningún obxectos e recipientes coma estes porque tamén contribúen á polución dos ríos”, señala la concejal Ana Belén Casaleiro.

En total fueron recogidos 99 kilos de basura de las orillas de los ríos de A Pedra y Furnia, mejorando el resultado conseguido en 2020 en la que se había logrado eliminar 85 kilos, lo que supone todo un éxito de la jornada. Desde la Concejalía de Medio Ambiente quieren dar las gracias a las personas voluntarias por su participación y animan a toda el vecindario a tomar conciencia sobre la riqueza que suponen los ecosistemas fluviales y de la importancia de preservarlos.