Tomiño reformará el entorno de la Iglesia de Figueiró
Infografía del entorno de la Iglesia de Figueiró

El Concello de Tomiño solicitó, al amparo del Plan Concellos, cerca de 950.000 euros que repercutirán en mejoras en distintas parroquias del municipio.

La obra más salientable es la reforma del entorno de la Iglesia de Figueiró; una de las plazas más hermosas del municipio, que debido a los numerosos visitantes que recibe el santuario de San Campio de Lonxe, fue propuesta por el gobierno local para ser mejorada este año.

El proyecto, a lo que se destinarán 440.000 euros, será mostrado a los vecinos el próximo martes, 22 de mayo, en una reunión que tendrá lugar en el Centro de Figueiró. Previamente fue presentado al párroco, obispado, comunidad de montes y asociación vecinal.

En estos momentos, concretamente, está pendiente de la autorización del obispado, y cuenta con el informe favorable de Patrimonio, autorización sectorial necesaria para llevar adelante las obras.

En la actualidad, la plaza de Figueiró se utiliza como aparcamiento de vehículos y poco más, no siendo posible un uso para disfrute de las personas. Según el diputado provincial y edil tomiñés Uxío Benítez “la idea es convertirla en un referente, como se hizo que Plaza de O Seixo, un lugar de encuentro, para las personas, y preferentemente peatonal”.

Además de la mejora de la Plaza de Figueiró, se va a acondicionar también, el entorno de la Iglesia de Amorín; obra valorada en 180.000 euros. Al mismo tiempo, se acometerán mejoras en distintas carreteras de competencia municipal, por un importe de 325.000 euros, y se sustituirá la hierba natural del campo de fútbol del Alivio por hierba sintética, con el fin de poder usarlo más sucesivo y ahorrar en mantenimiento. Por último se continuará con la mejora del entorno de la Alameda, y del entorno de la escuela de música de Goián.

Finalmente, es necesario recordar que parte del Plan Concello fue destinado ya al fomento del empleo, por un importe de 270.000 euros que permitieron contratar a 25 personas en los sectores de jardinería, limpieza, carpintería, electricidad, administración y otros.