Tomiño restaura los lienzos pintados por Antonio Fernández del Aula-Museo

El Concello de Tomiño acaba de restaurar los tres lienzos de Antonio Fernández expuestos en el aula-museo Antonio Fernández. El procedimiento de restauración vino dado por la mala calidad del soporte de los lienzos , papel estraza, y por la acción de los agentes medio-ambientales.

Las obras de restauración vinieron a paliar el deterioro que estas obras estaban a sufrir por la acción de los rayos ultravioletas, el calor o la acción de oxidación natural por el oxigeno y por el dióxido de carbono. Factores todos ellos que son parte de la naturaleza pero que su acción sobre soportes perecederos y de corto uso como el papel de estraza agilizaron el proceso de deterioro.

La restauración supuso la aplicación de un adhesivo acuoso sobre todo el soporte de papel para crear sobre él una película que lo protegerá de la decoloración de tono azul.

Además, se procedió a colocar una lámina de control y protección en todos los cristales de las cuatro ventanas de las salas. Esta inversión eliminará la entrada del 99% de rayos ultravioletas y restará el 50% del calor .

La Alcaldesa, Sandra González, destacó la “importancia do mantemento e mellora das infraestructuras municipais existentes e mais nas instalacións con valor artístico e histórico como é a Aula-museo Antonio Fernández”. Segundo González “o pintor Antonio Fernández deixounos un legado de relevancia mais tamén é certo que algunhas das pezas que conservamos precisan dun mantemento máis intensivo xa que foron feitas cun fin temporal e por elo en soportes industriais de pouca calidade”.