Tui recomienda cortar y enterrar o quemar las palmeras afectadas con picudo rojo

La concellería de Medio Ambiente del Concello de Tui, de la mano de su concejal, José Martínez Tato, quieren alertar al conjunto de la población tudense de la proliferación de la plaga del picudo rojo, por lo tanto, recomiendan que todas las palmas afectadas del municipio sean cortadas, para posteriormente enterrarlas o quemarlas.

El picudo rojo es un insecto que se alimenta de las palmas. Las hembras ponen los huevos escondidos en heridas no selladas del árbol, o entre las bases de las hojas. Si no se realiza ningún tipo de tratamiento o control, en todos los casos los daños ocasionados por la plaga conducen a la muerte de la palma afectada dada la elevada población que la coloniza. Los síntomas que se pueden apreciar en un árbol enfermo son la pérdida de color de las hojas o su decaimiento.

Desde la concellería de Medio Ambiente dan cuenta que hay muchos ejemplares afectados en el municipio, al igual que las palmas situadas delante del Edificio de Justicia. Para frenar la plaga, hay dos tratamientos disponibles. El primero de ellos es de elevado coste, y consiste en cortar el árbol y luego quemarlo. El segundo remedio, con un precio más módico, consiste en enterrar la palmera.

En Tui hay una empresa especializada que se encarga de cortar el árbol del jardín, y luego la traslada a un sitio seguro para enterrarla finalmente. Para más información, pueden llamar al teléfono del Concello de Tui, el 986 60 36 25.