Hace ya año y medio que el Concello de Tomiño puso en marcha su APP móvil ‘Línea Verde’, una herramienta de comunicación directa que permite a los vecinos comunicar incidencias acontecidas en el municipio tales como luces fundidas, baches en el pavimento, basura en la calle o mobiliario pública deteriorado, entre otras.

Desde su puesta en marcha en marzo del 2020, fueron registradas más de 4.500, de las cuales ya fueron cerradas más de 4.000, 9 de cada 10 (el 88,64%). Algunas de ellas suelen resolverse en menos de tres días laborables, como por ejemplo las de alumbrado público, que representan casi un tercio de las incidencias totales.

Cada mes el sistema registra una media de entre 200 y 250 notificaciones, una cifra que aumenta especialmente en los meses de invierno debido a las tormentas y las averías que estas causan en el tendido eléctrico, llegando casi a las 300 durante este período. Del mismo modo, durante el presente año también hubo una tendencia ascendente debido al mayor conocimiento de la aplicación por parte del vecindario, que la emplea cada vez más debido a su utilidad y sencillez.

Comenzar a emplearla es muy sencillo para el usuario. Tan sólo es necesario descargar la app ‘ Línea Verde’ de manera gratuita a través de Google Play o de la App Store y seleccionar el municipio de Tomiño. Para comunicar una nueva incidencia solamente hay que presionar en el botón ‘Nueva incidencia’, escoger su tipología, enviar la ubicación de la misma y subir alguna foto y explicación breve sobre el problema.

Este proceso de digitalización también fue asumido por el personal del Concello: una vez que el ciudadano envía una notificación, esta llega a la tablet de cada equipo de trabajo en función de la tipología indicada, que inicia los trámites para proceder a su arreglo. “Este sistema facilita moito o traballo do persoal municipal, xa que permite organizar a resolución das tarefas dun xeito moito máis eficiente, ademais de proporcionarnos moitos datos e estatísticas a tempo real”, comenta el concejal de Obras y Organización Interna, Alexandre Pérez Souto. Una vez completado el proceso, el ciudadano recibe otra notificación en su móvil informándolo de que la incidencia inscrita ya fue solucionada.

“Desde o Concello animamos á veciñanza a empregar esta aplicación, unha ferramenta útil xa que permite ao cidadán comunicarse co Concello dun xeito cómodo e rápido, o que facilita a resolución das incidencias” comenta la alcaldesa Sandra González.