Tomiño mostró una vez más su compromiso con la naturaleza, el entorno y el medio ambiente. Personas voluntarias y escolares se sumaron en los últimos días a una nueva edición de la limpieza simultánea de ríos impulsada por la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), una jornada llevada a cabo al amparo del Proxecto Ríos a través de la que las personas voluntarias colaboran en la retirada de basura al tiempo que se conciencia sobre la necesidad de mantener limpios de residuos los cursos fluviales para garantizar su salud.

En esta ocasión Tomiño retiró casi 85 kilos de residuos de los ríos del municipio. “Cada acción suma e a colaboración cidadá é fundamental para conservar a nosa contorna natural”, destaca la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, que hizo un llamamiento a todo el vecindario a acercar su grano de arena y contribuir a mantener limpio el entorno día a día. “Lamentablemente, temos que dicir que estes 85 quilos foron retirados nuns tramos pequenos, o que quere dicir que queda moito por facer”, afirma la edil.

El domingo 29, un grupo de voluntarios recorrieron el río Pego, de donde retiraron hasta 26,7 kilos de basura. Ya el lunes fue el turno de las brigadas de limpieza creadas en los centros escolares tomiñeses: así, el alumnado del CEIP de Tebra hizo un gran trabajo en el río Cereixo, donde reunieron 26,2 kilos de residuos, mientras que los escolares del CEIP Pintor Antonio Fernández de Goián juntaron 30,9 kilos de basura del arroyo Cerradas. Entre los materiales retirados destacan cristales, latas, plásticos, envases y envoltorios variados o una gran cantidad de colillas.

Para la concejala “é alentador ver a tantos rapaces e rapazas comprometidos coa protección do medio ambiente e como se sorprenden ao ver as cousas que a xente tira ao ambiente sen pudor. Elas e eles son os mellores aliados para crear conciencia nas persoas adultas, porque o presente e o futuro da nosa Terra está nas súas mans”.

Desde el Concello se anima a todo el vecindario a seguir participando en actividades que promuevan la sostenibilidad del entorno y a realizar pequeñas acciones con las que se conseguirán grandes cambios.