Un millar de personas participaron a lo largo del mes pasado en las actividades desarrolladas al amparo del programa “Septiembre Judío” que consolidaron a la ciudad como destino cultural de referencia.
Así lo indica la concejalía de Turismo y Patrimonio del Concello de Tui, Ana Núñez, que expresa su satisfacción por el balance extraordinariamente positivo del desarrollo de estas actividades programas alrededor del “Septiembre judío en Tui” con una docena de actividades que contaron con una amplia participación, tanto de tudenses, como de visitantes.
Destacan especialmente las tres visitas guiadas y las otras tantas visitas temáticas que reunieron alrededor de setecientos asistentes que se acercaron al patrimonio judío que atesora la ciudad, tanto con visitas por especialistas como Suso Vila, José Ramón Fernández o Sara Quintana, así como las visitas temáticas nocturnas con degustación de vino Kosher el sábado 7 de septiembre, o con momentos musicales al día siguiente, o con varias escenas teatralizadas celebrada el domingo 18 de septiembre.
También contaron con una buena asistencia de público la presentación del libro de Vilma Faingezicht, “Una judía en el camino a Compostela” y su exposición “Luces de esperanza desde los sambenitos de Tui”, que llegó desde Costa Rica, así como la conferencia de Israel Doncel, director de comunicación de Centro Sefarad-Israel, y el concierto de «Terra Sigilata” con su espectáculo “Las madres de Sefarad”, celebrado en la iglesia de San Domingos.
Para el público familiar se celebró este pasado sábado 28 de septiembre un juego de escapismo sobre la comunidad judía de Tui que contó con la participación de 51 adultos y 36 menores, que recorrieron el conjunto histórico tudense en la búsqueda de las huellas del legado judío.
Finalmente, también resultó positiva como elemento promocional, la nueva edición de las “Jornadas gastronómicas sefardís” centradas este año en la “Ruta de tapas de bacalao”, con ocho establecimientos que ofertaban estas tapas los viernes y sábados del mes de septiembre.
Para Ana María Álvarez Núñez resulta muy satisfactorio recibir por parte de los participantes unas valoraciones positivas sobre la programación ofertada en este “Septiembre judío de Tui” cuyas actividades fueron calificadas como «entretenidas”, “educativas” e “idóneas para conocer y entender la historia y el legado judío”. Ana Núñez agradece la participación de los ocho establecimientos de hostelería en la ruta de las tapas de bacalao así como a las empresas y autónomos que participaron en el desarrollo de las actividades del programa.
El Concello de Tui continuará trabajando en la promoción del turismo cultural, que tiene en el patrimonio judío un elemento singular, como una herramienta para el posicionamiento turístico de la ciudad y un eje de promoción de la actividad socio-económica tudense.
La concejala tudense recuerda que Tui es la única ciudad de la provincia de Pontevedra que forma parte de la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad y del itinerario cultural del Consejo de Europa “Rutas del patrimonio judío” que gestiona a The European Association for the Preservation and Promotion of Jewish Culture and Heritage (AEPJ).