Un verano más, el Concello de Tomiño tiene que hacer frente a los numerosos casos de nidos de Avispa Velutina localizados en el municipio.

Aunque este verano los nidos comenzaron a verse más tarde que en el año anterior, se llevan atendidos ya medio centenar de casos, con la particularidad de que en este verano se detectó un mayor número de nidos en edificaciones, tanto del núcleo urbano, como de las parroquias, mientras que en años anteriores, la mayoría se formaba en los árboles.

El Concello tiene que emplearse a fondo para poder retirar esta cantidad de nidos, utilizando personal municipal y de Protección Civil; una grúa y otra maquinaria disponible, teniendo incluso que adquirir trajes especiales para esta tareas, pértigas con bomba y productos para la eliminación de los nidos, con un desembolso importante para las arcas municipales.

El vecindario continúa demandando la ayuda del Concello, por lo que la actividad es permanente. De hecho, Tomiño es uno de los municipios gallegos que figuran entre los más afectados por este insecto invasor, que amenaza las colmenas poniendo en peligro el futuro de la producción apícola y mermando el importante papel polinizador de las abejas. Se da el caso de muchos vecinos que llaman al Concello por tener Avispas en la su finca sin haber localizado el correspondiente nido, lo que hace muy difícil dicha localización y consiguiente eliminación.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, explica que La Consellería de Medio Rural solicitó en un primero momento, la colaboración del ente municipal, desentendiéndose después de toda responsabilidad. “O noso concello é un dos que ante a inactividade da Xunta de Galicia, ten que enfrontarse en solitario a este problema, cada vez máis preocupante, e seguimos botando en falta que o goberno galego asuma as súas responsabilidades”, comenta la regidora, recordando que este insecto invasor, es un grande enemigo no sólo de las abejas, sino también de otras especies de insectos polinizadores, poniendo en peligro la diversidad de especies y la producción agraria; un sector fundamental en la economía de Tomiño.

Según la alcaldesa, la situación actual fue comunicada a la Xunta de Galicia, sin que hasta el momento, esta se hiciera cargo de la eliminación de los nidos, ni de los gastos ocasionados por los trabajos.