Emociones a flor de piel en el sentido homenaje a José Álvarez Gayoso, Pepe Coruto, un sabio del río Miño. Tomiño celebró este fin de semana su acto cívico del Alivio en una Praza do Seixo abarrotada de autoridades, familiares y público que arroparon a este tomiñés de carácter innovador, que fue quien de transformar la pesca de la angula en el río y que fundó la Asociación de Pescadores del Río Miño.
Más de 500 personas disfrutaron de un encuentro muy emotivo en el que la alcaldesa, Sandra González, y familiares de Pepe Coruto, le dedicaron unas sentidas palabras. El propio homenajeado quiso subir al escenario para agradecer visiblemente emocionado este reconocimiento.
La vida de Pepe Coruto está vinculada al Miño desde bien pequeño, cuando con apenas 14 años comenzó a pescar. Pronto destacó por su trabajo, sus ideas y su capacidad para observar el río y ser quien de construir las herramientas para aprovechar sus generosos recursos. Fue observando cómo se dio cuenta de que el meixón iba con la marea y por el medio del río, por lo que ideó una red con dos anclas de manera que el pescado no tubiera por donde escapar. Y así transformó la pesca de la angula. Su amor por el río y la pesca lo llevó también a ser el fundador y primer presidente de la Asociación de Pescadores del Río Miño, que llegó a tener hasta 250 socios.
En este multitudinario encuentro, la alcaldesa quiso agradecer también la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Protección Civil de Tomiño por su trabajo para poder disfrutar un año más de las Festas do Alivio. También exaltó el trabajo de la Banda de la Agrupación Musical de Goián, que amenizó el Acto Cívico, y de la Comisión de Festas Virxen do Alivio por el esfuerzo que hacen siempre para que los tomiñesas disfruten de sus fiestas grandes.