El gobierno municipal de Tomiño saca a licitación la construcción del edificio “Espacio Isaura Gómez”, diseñado por el Estudio “XL arquitectos”. Con un presupuesto que ronda los 2 millones de euros, el nuevo espacio albergará la futura biblioteca municipal y otras dependencias de carácter cultural y administrativo.

El edificio fue presentado a la línea de subvenciones de la Diputación ReactPon y cuenta con financiación municipal a través de un préstamo. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas es de dos meses a contar desde la publicación de la licitación.

El edificio, que estará situado en pleno núcleo urbano de O Seixo (calle Colón, 4) al lado del Mercado Municipal, contará con cuatro plantas además de un sótano que albergará el archivo municipal, el fondo bibliográfico y otras dependencias.

Se formula un edificio multiusos, versátil, autónomo, abierto a la gente, confortable, sostenible, altamente eficiente desde el punto de vista energético, de hecho el edificio aspira a ser clasificado cómo uno de los Primeros edificios públicos con la clasificación de  PassivHouse o edificios pasivos caracterizados por su bajo consumo energético.

Los usos principales serán los siguientes: una biblioteca municipal, ya que en la actualidad Tomiño carece de este servicio; la ampliación, centralización, modernización y digitalización del archivo municipal, actualmente se encuentra disperso por varios locales y edificios debido a la falta de espacio; la centralización de determinados servicios que ofrece el Concello en un sólo edificio para ahorrar costes de mantenimiento y gestión como el aula Cemit.

Habrá también una sala de usos múltiples para realizar actividades relacionadas con el uso cultural y como apoyo al resto de servicios  expuestos.

Dados los usos que albergará el edificio, se exponen huecos grandes para aprovechar al máximo la luz natural pero controlando el exceso de soleamiento para una mayor eficiencia energética. Se contará también un “patio jardín” que se podrá aprovechar para realizar actividades el aire libre.

La biblioteca municipal se situará en las dos primeras plantas. En planta baja estará el acceso principal del edificio y los usos más ruidosos (mediateca, hemeroteca, zona infantil y juvenil). En la 1ª planta se colocarán los espacios con mayor demanda de silencio (sala de consulta y estudio).

La 2ª planta albergará el aula Cemit así como una sala de reuniones polivalente para dar servicio a cualquiera  de los usos del edificio o incluso a colectivos de la sociedad externos al mismo, así como dependencias administrativas.

La planta bajo cubierta se destina a espacio de usos múltiples, donde poder organizar conferencias, exposiciones, talleres, etc. Esta planta cuenta también con una terraza exterior con zona cubierta y descubrimiento.

Se emplearán energías renovables para cubrir la demanda de calefacción y refrigeración. Para conseguir el objetivo de un edificio inteligente, se dispondrá de control de acceso automático, con empleo de domótica en la climatización y se digitalizarán los archivos municipales y de la biblioteca, de forma que el edificio sea lo más autónomo posible.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, reivindica la importancia que este proyecto tiene para el municipio poniendo también en valor la manera en el que fue diseñado, contando con la participación de multitud de colectivos sociales y vecinales. “Sen dúbida será un espazo de referencia para a dinamización cultural que foi pensado e deseñado estudando outros exemplos de referencia e froito dunha consulta á cidadanía, na que participaron máis de 300 persoas pertencentes a distintos colectivos e asociacións”, señala.