Tomiño se adapta a la movilidad
BANDALLO // Tomiño adaptó la plaza de O Seixo a las personas de movilidad reducida

Tomiño quiere que las personas con movilidad reducida no tengan obstáculos a la hora de hacer su vida diaria, por eso, esta mañana ha presentado el plan de accesibilidad que involucrará a las 15 parroquias y a los núcleos más importantes del municipio.

Este plan se ha creado en base a las sugerencias de las personas con discapacidad. Fabián de Saa y Marcos Casaleiro, de la Asociación Vontade, son los promotores de este plan. “Todo esto nació en Tebra, dentro de la edición O Concello Escoita, donde Marcos planteó la necesidad de adaptar las principales dependencias municipales a las personas con movilidad reducida”. Así lo señaló esta mañana Uxío Benítez, Concelleiro de Planificación Territorial.

El plan contempla la intervención en diferentes puntos del municipio, como las plazas, parques, paseos fluviales, zonas de aparcamiento, zonas escolares, auditorios, escuela de música, cementerios, edificios municipales. Tomiño pasa así a ser el primer concello del rural gallego en presentar un plan de accesibilidad.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, ha anunciado que el concello ha hecho intervenciones en espacios e instalaciones municipales, como la plaza de O Seixo, el Aula Antonio Fernández, el mercado municipal o el auditorio y pabellón de Goián, “la próxima actuación son las obras del Salón de Plenos del concello, para que todas las personas que quieran puedan asistir a los plenos municipales”, señaló González.

Por su parte, el presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, manifestó su agradecimiento al concello de Tomiño y mostró su “satisfacción por que desde que se inició este plan la plaza de O Seixo fue una de las primeras en adaptarse y ahora ya podemos entrar en la Casa Consistorial por la puerta principal y no por un lateral”.