El Concello de Tomiño avanza en su estrategia de promoción de la salud y prevención. En un segundo encuentro de la Mesa Intersectorial de la Salud, celebrada la semana pasada, Tomiño se suscribió al “Plan 2 Millóns” promovido por el Clúster del Deporte Galego, con el fin de convertirse en un referente de la actividad física, mejorando la salud física y mental y la calidad de vida de toda la población.
En esta segunda reunión participaron representantes de distintos organismos del campo de la salud física y mental, como los servicios sociales del Concello, Asociación Vontade de personas con discapacidad, farmacias y gimnasios locales, personal del centro de salud local, alcaldesa y concejales de Bienestar Social y Deportes y Juventud, Ocio y Participación Vecinal. A la reunión, celebrada en el Salón de Plenos, asistió también el vicepresidente del Clúster del Deporte Galego, Francisco Cortegoso, quien explicó en detalle los objetivos del “Plan 2 Millóns”. “Organizamos eventos e actividades deportivas para loitar co sedentarismo, para conseguir unha sociedade saudable e un aforro sanitario, partindo do deporte como motor de desenvolvemento”, explicó.
Según indicó, en la actualidad 1.300.000 personas hacen actividad física en Galicia y el reto de este plan es elevar la cifra hasta los 2 millones.
La alcaldesa Sandra González, subrayó que “esta adhesión é un compromiso firme co benestar dos nosos veciños e veciñas. A saúde non é só non padecer enfermidades, senón a promover hábitos de vida saudables que nos axuden a ter unha maior calidade de vida”.
La regidora explicó que la idea del gobierno local es implicar a todos los sectores relacionados con el campo de la salud y el bienestar, para la organización de diferentes campañas de promoción de hábitos saludables o de lucha contra problemas como el tabaquismo, el alcoholismo el sedentarismo, la obesidad, etc., y abordarlo a diferentes niveles, con el Concello como catalizador u organizador de las actividades que se propongan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Creo que sería bo establecer un obxectivo concreto, un reto, e fixar un tempo para levar a cabo iniciativas e medidas sinaladas como boas prácticas destinadas a promover a saúde e previr doenzas, lesións, actuando de maneira integral”.
El concejal de Deportes y Bienestar, Rubén García, por su parte, destacó que es importante “empezar facendo saber á veciñanza a existencia desta Mesa da Saúde e traballar con iniciativas concretas para que nos vaia coñecendo e poder logo implicar á xente”.
El Concello de Tomiño lleva tiempo ya trabajando en este camino con acciones como la puesta en marcha de su agenda ‘Impacto Saudable’’, una iniciativa pionera a través de la que se diseña un programa para promover la actividad y los hábitos de vida saludables entre el vecindario.
El Concello pondrá en marcha nuevas actuación centradas en la divulgación de información de calidad para que las personas puedan conocer los recursos disponibles en el entorno. Además de en la población adulta, estas acciones también se focalizarán en la población infantil y durante el embarazo y la lactancia.
Para las personas mayores de 70 años se plantea poner en marcha un plan de seguimiento para la mejora de la salud y la prevención de la fragilidad para que el vecindario de estas edades mantenga un mayor nivel de autonomía el máximo tiempo posible.