ALFREDO (Archivo)

El Concello de Tomiño ha conseguido del INEGA (Instituto Enerxético de Galicia), dos ayudas cofinanciadas por el Fondo de Desenvolvemento Rexional, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia, con el objetivo de realizar dos proyectos de energía fotovoltaica; uno en la propia Casa del Concello y otro en el edificio multiusos que alberga la Escuela Municipal de Música, en Goián.

En el primer caso, la ayuda asciende a 3.902,98 euros, que representan el 80% de la inversión total (4.878,72 euros). Concretamente, se instalarán 11 paneles solares para autoconsumo de energía fotovoltaica de 4.8 Kwp. y las obras incluirán, además, la colocación de las estructuras de soporte, de un inversor, de un cuadro de corriente que permita la conexión y de la mano de obra.

En el caso de la Escuela Municipal de Música, se instalarán otros 21 paneles solares para autoconsumo fotovoltaico de 9,2 Kwp en el edificio multiusos, acondicionándose el sistema para la conexión y montaje a la red eléctrica. La ayuda asciende en este caso a 7.480,70 euros, que representan también el 80% de la inversión total (9.350,88 euros).

El concejal de Servizos Públicos, Lois Vázquez, explica que el Concello de Tomiño presentó al INEGA tres proyectos susceptibles de ser subvencionados, entre los que también figuraba, además de los aprobados, la instalación de paneles solares para autoconsumo fotovoltaico en el edificio de la escuela infantil Galiña Azul de O Seixo. “Trataremos de ir aumentando progresivamente o investimento neste tipo de enerxías renovables, xa que ademais do aforro económico e enerxético, levan aparellado un gran beneficio para o medio ambiente”, aclara el edil.