Tomiño se engalana con mariposas para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género
Los alumnos del IES de Tomiño adornaron la praza do Seixo con mariposas para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

Para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, el alumnado del IES de Tomiño, decoró ayer la Plaza de O Seixo, con su trabajo “Mariposas, símbolo de las mujeres asesinadas”.

Estudiantes de la ESO tomaron la Plaza de O Seixo, para vestir la pérgola ubicada enfrente del Concello, de mariposas de vivos colores y frases contrarias a la violencia de género. “Tu ira no aplaca acosando a otros” o “Corta si revisa tu móvil” rezaban algunas de las muchas expresiones colgadas por los chicos del instituto. Para finalizar, el alumnado entregó mariposas de colores pintadas a mano, con palabras como “denuncia“, “sentimiento“, “cuídate“ o “quiérete“.

Ya por la tarde-noche, en el primero andar del comprado municipal, se celebró una lectura de poemas de varias poetisas gallegas a cargo de mujeres tomiñesas acompañadas por el clarinete de Adriana Carrera, profesora de la escuela de música de la Agrupación Musical de Goián.

Poco después, Vero Rilo, del grupo Daboapipa, interpretó la obra teatral “Las Lavandeiras”, y para finalizar la jornada conmemorativa, en los soportales del mercado, representantes de Adavas Baixo Miño, leyeron los nombres de las mujeres asesinadas en el último año, como preludio al Concierto de Checho, cantante de rap solidarizado y comprometido con la lucha contra la violencia de género.