Los percebeiros de Baiona se manifiestan ante la Xunta en busca de una solución para el sector
BANDALLO // Los percebeiros esta mañana en la Delagación de la Xunta en Vigo.

Más de medio centenar de percebeiros de Baiona de los sectores de a flote y a pie se manifestaron hoy, desde las 11:30 horas y hasta las 13:00 horas, ante la Delegación de la Xunta en Vigo para pedir un cambio en la normativa que les permita faenar a pie o por mar y nadar para poder acceder al percebe entre las rocas.

En las consignas que portaban los manifestantes se podía leer, ”queremos nadar, non afogar” “non queremos separación, a maioría quere unión”, en rechazo al nuevo Plan de Explotación que les prohíbe a los percebeiros de a flote trabajar por tierra y que ha generado un conflicto entre la mayoría de los mismos con la dirección de la Cofradía de Baiona.

Al finalizar la manifestación, tres portavoces de los percebeiros se reunieron con la delegada territorial de la Consellería de Pesca en Vigo, Sonia Lorenzo, para que medie en el conflicto. La delegada les comunicó a los representantes de los mariscadores que “todo el mundo tiene que cumplir la ley”.

Belén Rodríguez, mariscadora y una de las portavoces de los percebeiros de Baiona manifestó a Telemariñas que “non hay ninguna ley que nos prohíba nadar” , y recalca que “la Patrona Mayor tiene que acatar la decisión de la mayoría de los percebeiros”.