El 21 de junio es el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, por ese motivo, la Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica, AGAELA, ha puesto en marcha la Campaña #LuzporlaELA, solicitando a municipios de todo el territorio gallego, la iluminación de color verde de edificios y monumentos emblemáticos el día 21 de junio. Ya son más de 200 los edificios y monumentos de todo el país que se han sumado a esta iniciativa de visibilidad por petición de todas las Asociaciones de Pacientes de ELA del estado, con el impulso de la Fundación Francisco Luzón.

El objetivo que persigue #LuzporlaELA es visibilizar la enfermedad y apoyar a las personas que la padecen para concienciar a la sociedad sobre las dificultades que la ELA implica en su día a día.

En Galicia se iluminarán de verde los edificios de la Diputación de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra; la Torre de Hércules y la Fuente de Cuatro Caminos en A Coruña; el Hospital y la Fundación San Rafael; la Fuente del Paraguas y la Iglesia de Santa María de Cambre; el Castillo de Santa Cruz de Oleiros, el Ayuntamiento de Cangas y Frigoríficos del Morrazo, los Ayuntamientos de Ferrol, Cabana, Pontevedra, Cambados, Tomiño, A Capela, Negreira, Ames, Sada y Bergondo; el Puente Romano de Ourense, la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, las Fuentes de Aragón y la Pantalla LED de Dinopíxel en la Puerta del Sol en Vigo, el Colegio de Nosa Señora da Antiga en Monforte de Lemos y las sedes de empresas como Elevadores Dusa, S.L. o Molduras del Noroeste, S.L.

A nivel nacional se iluminarán las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la fuente de Cibeles en Madrid o la Plaza de España en Sevilla, entre muchos otros municipios que quieren sumarse a esta acción de visibilidad por la ELA.

21 de junio, un día para reivindicar

El Día Mundial de la ELA se celebró por primera vez el año 1997. Desde entonces, cada 21 de junio alzamos la voz para situar la ELA y el apoyo a las personas afectadas como prioridad en la sociedad. Es un día para la involucración ciudadana, de organismos públicos y empresas privadas, con el fin de dar visibilidad a esta dura enfermedad, ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares y reivindicar la necesidad de impulsar la investigación.

Sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular degenerativa en la que las células que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria disminuyen su funcionamiento gradualmente y mueren, provocando una paralización progresiva de la persona afectada en un corto espacio de tiempo, impidiéndoles sonreír, hablar, comer, moverse o respirar por sí solos. La esperanza media de vida de los pacientes no suele superar los cinco años. No existe ningún tratamiento contra la ELA, aunque sí hay fármacos y terapias para combatir sus síntomas (alteraciones respiratorias, alteraciones del sueño, calambres…). En España se estima que cada día se diagnostican 3 nuevos casos de ELA, 1000 al año, los mismos que fallecidos. El número de personas afectadas en la actualidad ronda las 4.000.