Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Mundial de la ELA. Con tal motivo, el Concello de Tomiño se sumará, como cada año, a esta conmemoración, colgando una lona en el balcón de la Casa del Concello e iluminando el edificio de verde, color característico de esta dolencia, de la que cada día, se diagnostican tres nuevos casos y fallece otro tanto en silencio.

De este modo, Tomiño se une a la campaña de la Asociación Galega de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AGAELA), que junto a las asociaciones de familiares y pacientes, como miembros de la Comunidad de la ELLA, lanzaron la Campaña # LuzporlaELA en la que edificios y monumentos de toda España se iluminarán de verde con el fin de visibilizar esta dolencia y apoyar a las personas que la padecen, para concienciar a la sociedad sobre las dificultades que sufren cada día.

El año pasado se iluminaron 305 monumentos en 210 municipios de toda España. En Galicia se iluminarán de verde más de 60 edificios, entre los que se encuentran el Edificio Administrativo de San Caetano y la Cidade da Cultura; la Subdelegación del Gobierno de Ourense, los edificios de las diputaciones de A Coruña, Ourense, Pontevedra y Lugo, entre muchos otros.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en el país existen unas 3.000 personas afectadas por ELA y que cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos.