Reducir el impacto ambiental al tiempo que se rebajan los gastos asociados a la recogida de basura. Esos son los dos objetivos por el cual el Concello de Tomiño se sumó al Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra para el reciclaje de la materia orgánica.

Al mismo tiempo, puso en marcha dos composteiros comunitarios en los núcleos de O Seixo y de Goián con un grande éxito de aceptación. Según los datos recogidos por la Concejalía de Medio Ambiente hasta el momento, 312 personas participaron en esta iniciativa, 161 usuarios en O Seixo y 151 en Goián.

Desde su puesta en marcha, un total de 126 familias ya se registraron en el programa, 64 de ellas para el uso del compostoiro de O Seixo (situado en la calle Gondomar, en una pequeña plaza anexa al Casino) y otras 62 en Goián (junto a la nueva escuela infantil).

Se llevan recogidas aproximadamente 35 toneladas de materia orgánica, que permitieron la obtención de 5 toneladas de compos, utilizado sobre todo en el mantenimiento de los jardines municipales.

Esta iniciativa se enmarcara en el programa de la Concejalía de Medio Ambiente para disminuir la cantidad de basura que va al colector verde y contempla además una iniciativa para el compostaje individual en el rural.

Así, el Concello de Tomiño quiere extender el reciclaje de materias orgánicas recuperables, como restos de productos hortícolas, vegetales o de frutas, a todas las viviendas del municipio. Por este motivo, existen formularios para la inscripción de estos compostadores situados en el rural, tanto los que ya están haciendo compostaje por iniciativa propia, como personas interesadas en comenzar el compostaje.

Por otro lado, el Concello de Tomiño y Amigos da Terra, iniciarán en breve una campaña de formación en compostaje, tanto para las personas que ya lo hacen por iniciativa propia, como para aquellas que quieran comenzar a realizarlo en sus viviendas. Este programa se completará con la entrega de un compostoiro (para los que lo soliciten), de un manual de compostaje y tres visitas de seguimiento, así como con la ayuda de una técnica para resolver todas las dudas.

La concejal delegada, María Xosé Vázquez, informa que las personas interesadas en sumarse al programa pueden inscribirse, llenando el formulario de compostaje ; enviando un correo electrónico a claudia.lopez@tomino.gal o bien, llamando al propio Concello (986 622 001/03).