Tomiño es uno de los 13 municipios gallegos (el único de la comarca) que participan en la campaña “Recicla, únete ao Reto” con el objetivo de mejorar los datos de kilos recogidos a través del colector amarillo.
Se trata de un reto propuesto por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y Ecoembes (organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos ligeros en España), para aumentar la aportación al colector amarillo un 10% durante tres meses consecutivos, comparando estas aportaciones con el mismo período de tiempo del año anterior de cada municipio; es decir, cada municipio compite consigo mismo.
Los municipios que consigan mejorar su tasa de reciclaje en este período, recibirán un premio de 2.000 € para invertir en una causa social, a elegir por cada Municipio.
Para conseguir el objetivo marcado, será fundamental motivar a los ciudadanos informando sobre la importancia de separar correctamente los envases en origen, para su posterior recogida selectiva y reciclaje, sin depositar impropios en ningún caso.
Con este fin, desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo se desarrollarán diferentes acciones en los 13 municipios participantes. El próximo miércoles, 2 de marzo, se comenzarán a instalar unas vallas publicitarias con la imagen de la campaña en puntos estratégicos del Concello.
Se irá informando de la campaña en redes sociales y un equipo de 2 promotores visitará distintos puntos de Tomiño con el fin de tomar contacto con el comercio y la hostelería, repartiendo e instalando vinilos con la imagen de la campaña en escaparates, repartiendo pulseras de tela, y explicando a los ciudadanos la campaña y la importancia del reciclaje en el colector amarillo para conseguir el reto.