antena
ALFREDO // Una antena de telefonía móvil y de televisión en la zona de O Baixo Miño

El Concello de Tomiño ha iniciado un proceso para reclamar a la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) por los problemas que desde hace tiempo el municipio sufre en materia de cobertura móvil.

En la actualidad existen 24 zonas donde el servicio está siendo totalmente deficitario, llegando en alguna de ellas a no haber ninguna cobertura, lo que supone grandes perjuicios, tanto para el vecindario como para las empresas instaladas, especialmente en un contexto de pandemia en el que el teletrabajo aumentó considerablemente. Estas zonas suponen un total de 6.719 vecinos empadronados, casi la mitad de la población del Concello, algo que afecta también a todo aquel que transite o se desplace a estas áreas.

Ante esta situación, el Concello de Tomiño decidió elevar una queja a los organismos pertinentes, para lo cual solicitó la colaboración de todo el vecindario con el fin de redactar una denuncia lo más detallada posible. Para esto se habilitó un formulario de recogida de datos a través del cual las personas que estén experimentando problemas relacionados con la cobertura móvil podrán explicar su caso, especificando el operador telefónico de la persona que hizo la llamada y de la que la recibió, el lugar en el que se produjo el corte o el día y la hora en el que sucedió. Se puede acceder al formulario a través de este enlace.

Los problemas relacionados con las faltas en el servicio de cobertura móvil vienen ya de lejos, pero se vieron agravados desde el inicio de la pandemia, donde el uso de internet se hizo más necesario. El pasado mes de septiembre el Concello ya se dirigió a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Mª Carmen Larriba García, y al jefe territorial de la Consellería de Economía e Industria, Ignacio Rial Santomé, explicándoles la situación por la que el municipio atraviesa, con fin de lograr una solución a un problema que cada vez es peor.