ALFREDO

El Concello de Tomiño continúa dando pasos para buscar soluciones a los episodios de plagas de moscas esporádicas, una problemática que ya afecta a más de 18 municipios gallegos y sobre el que tiene competencia exclusiva la Xunta de Galicia al tratarse de una plaga que no reconoce de límites municipales territoriales.

En este sentido, el Concello de Tomiño instó a la FEGAMP a convocar la próxima semana una reunión con todas estas localidades, en la que estén presente las autoridades competentes de la Xunta y con Sanidad animal para abordar esta problemática «ante a que a Administración autonómica debe tomar medidas para minimizar outras pragas que se poidan producir ao longo do ano, como xa fixo no seu momento coas de avespa velutina ou de mosquito tigre«.

Esta situación require unha resposta coordinada. Entendemos o malestar dos veciños e veciñas, especialmente nas zonas de máis afectación como son Carregal e Forcadela, porque aínda que se trata de insectos que non transmiten enfermidades, está a deteriorar a saúde psicolóxica das persoas que padecen estas pragas, ao seu benestar e á súa calidade de vida”, recalca la alcaldesa, Sandra González.

Tras recibir los resultados del estudio realizado con la Universidad de Vigo, el Gobierno municipal mantuvo ya un encuentro con productores y agricultores y convocó para la próxima semana una reunión de la mesa de trabajo integrada por representantes de diferentes campos para abordar esta problemática. El estudio realizado por el personal investigador del Departamento de Ecología y Biología Animal arroja importantes conclusiones sobre este tipo de apariciones explosivas y puntuales de moscas y recoge datos como el tipo de insecto que es, su duración, la eclosión o los factores ambientales que contribuyen a la proliferación de estos insectos.

El Concello pone a disposición de la Xunta este estudio e insta al gobierno autonómico a colaborar en la elaboración de un manual de buenas prácticas con agricultores y ganaderos para minimizar el impacto del campo en el entorno. La alcaldesa señala también la influencia del cambio climático, de las elevadas temperaturas o de la alteración del medio natural, que cómo afirman los científicos, contribuye a agravar el problema de las plagas de insectos. “Entre todas e todos temos que contribuír para previr e minimizar os danos”, resalta.