Cuatro concejales del equipo de gobierno de Tomiño; entre ellos, los de Servicios Públicos y Medio Ambiente, realizaron una visita a la depuradora de aguas del municipio de Coristanco (provincia de A Coruña), el día 17 de julio pasado.

Acompañados por un técnico de medio ambiente del Concello, fueron guiados por el jefe de sección de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad Jean-Pierre Blanco, a través de las instalaciones de este sistema de depuración de bajo impacto.

La depuradora consiste básicamente en un sistema de tres lagunas en línea en las que se plantaron sobre un sostiene de plástico biodegradable, una serie de plantas cuyas raíces aseguran oxígeno y un espacio para que las bacterias sobrevivan y digieran la carga contaminante del agua, vertiendo luego agua limpia a un riachuelo cercano, con un coste energético muy bajo.

“Desta maneira o Concello sigue investigando novas alternativas de baixo impacto ambiental para incrementar a capacidade de depuración e a rede de saneamento, dando alternativas aos veciños e veciñas que utilizan solucións de depuración unifamiliares, coma son as fosas sépticas”, explica el concejal de Servicios Públicos, Lois Vázquez.