Es el único equipo transfronterizo y el ganador indiscutible de las últimas ediciones de las olimpiadas sénior ‘Olimpics4all’. Integrantes del equipo de la Eurocidade Cerveira-Tomiño visitaron el Concello tomiñés para entregar el trofeo logrado en los juegos celebrados a finales del año pasado, revalidando el título ya conquistado en las Olimpiadas de 2019, la última edición antes de la crisis sanitaria de estos encuentros anuales que buscan promover la práctica deportiva de las personas mayores, reforzando el intercambio social y cultural entre todos los participantes.
Durante el encuentro, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, quiso agradecer la gran implicación de todos las participantes en esta iniciativa, «que a viven como moita intensidade e responsabilidade, adestrando todas as semanas para prepararse para cada nova cita. Confiamos en que volvan revalidar este título nos vindeiros xogos, que serán en Viana do Castelo”.
“Para nós é un orgullo formar parte deste equipo e traballar nun proxecto tan completo, que fomenta a actividade deportiva saudable, controlada e adaptada, pero que tamén permite tecer lazos de unión entre a veciñanza e entre os concellos do río Miño transfronteirizo”, destacó la regidora.
El encuentro contó también con la presencia y participación de la Vereadora de Desporto y Vicepresidenta de la Câmara de Vila Nova de Cerveira, Carla Segadães, que destacó el trabajo realizado por todos los integrantes del equipo participante en estas olimpiadas senior. En la entrega del trofeo también intervinieron una vecina tomiñesa y un vecino de Cerveira integrantes del equipo, que acercaron su experiencia en este programa.
En la última edición de estos juegos olímpicos participaron alrededor de 300 deportistas de diez municipios del Alto Minho luso. Cada uno de los municipios participantes se presenta con un equipo preparado gracias a la implementación de un programa a través del que se trabajan diferentes modalidades, desde atletismo o voleibol hasta baloncesto, natación o fútbol, además de juegos tradicionales como la petanca, la cuerda o la malha, un juego tradicional portugués.
La iniciativa nace financiada por el programa Erasmus+ Sport como un proyecto internacional que buscaba ahondar en los factores que motivan a las personas de mayor edad a practicar deporte, el In Common Sports. En el año 2021, con nombre de In Common Sports + Fit, Food and Fui for Elderly! el proyecto pasa a contar con la participación del Instituto Público de Deportes esloveno con la integración de una nueva línea de análisis enfocado a la nutrición. Replicar en seis países socios (España, Portugal, Italia, Eslovenia, Hungría y Bulgaria), cuenta con más de 500 atletas que participan en los entrenamientos semanales y en los diferentes eventos y competiciones.