Tomiño y Cerveira continúan a dar pasos para intensificar y ampliar las líneas de actuación de su estrategia común. El Centro Goianés y la Biblioteca Cerveirense son algunos de los locales que acogerán durante todo el mes de julio reuniones de asociaciones y entidades gallegas y portuguesas para definir los criterios de actuación conjunta de la Eurocidade Cerveira Tomiño en el horizonte de la Agenda 2030.

Coincidiendo con la Semana del Medio Ambiente, los participantes en estos encuentros abordaron, entre otros aspectos, los hábitos de consumo o producción más saludables, las nuevas funciones ambientales de los espacios rurales, el paisaje, el patrimonio y todas las cuestiones relacionadas con la protección y puesta en valor del río Miño. Para esta ocasión, la Eurocidade reunió cómo ponentes a académicas y profesionales con experiencia en los campos de la antropología, de la ingeniería ambiental, de la biología o de la economía aplicada.

Entre los asistentes a estas primeras reuniones se contó con asociaciones profesionales y de comerciantes, representantes del sector agrícola o hostelero y asociaciones culturales y medioambientales. El programa incluyó también un almuerzo, con menú de degustación de productos locales, en el que colaboraron desinteresadamente diferentes empresas agrupadas en la Asociación de Cultivos Baixo Miño, así como productores locales.

Este proceso participativo, que da continuidad a las reuniones celebradas ya el pasado mes de abril con colectivos juveniles, analizará a lo largo del mes de junio cuatro aspectos estratégicos de las políticas públicas: la economía circular y relaciones urbano-rurales, el desarrollo territorial y dinamización de los recursos endógenos, la conectividad y la transición digital y la ciudadanía y la igualdad. La Eurocidade Cerveira-Tomiño ya tiene planificados nuevos encuentros para debatir alrededor de la movilidad y transición digital o políticas sociales relacionadas con la igualdad de género o el envejecimiento activo.

La Eurocidade Cerveira-Tomiño pretende así ampliar sus líneas de actuación, promoviendo una actualización de la Axenda Estratéxica Amizade Cerveira Tomiño (2015), en base a las políticas urbanas de la Unión Europea y a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas, y a través de un proceso participativo que identifique prioridades y acciones que lleven a la promoción de la cohesión ambiental, social y económica de este territorio transfronterizo.