El Concello de Tomiño homenajeará este año en sus Festas do Alivio a la chef tomiñesa Toñi Vicente, una profesional de reconocimiento internacional “pioneira en poñerlle á alta cociña rostro de muller e que, a pesares de ter alcanzado o máis alto prestixio, sempre tivo moi presente á súa terra alí onde foi”, explica la alcaldesa, Sandra González.
Un homenaje que cogió como por sorpresa a la cocinera, que se siente “moi honrada e agradecida, é moi emocionante que recoñezan na túa terra o labor de tantos anos”. A pesar de los numerosos premios a sus espaldas, “ser a persoa homenaxeada nas Festas do Alivio é moi especial, porque significa regresar á túa terra e sentir o seu agarimo, o cariño da túa xente. Estou tan nerviosa coma se fora a primeira vez”. “Quero agradecer á alcaldesa e a toda a corporación municipal esta honra, para min é un orgullo. Sinto que me acolleron con todo o cariño e só podo dicir grazas, grazas e grazas”, recalca.
Toñi Vicente cuenta con una extensa trayectoria profesional. Se inició en la cocina con tan sólo 7 años de la mano de su madre y junto a sus cinco hermanos y a su padre, gran maestro de ceremonias en el restaurante Casa Delmiro.
En 1982 inauguró en Vigo el ‘Síbarís’ junto con su marido Camilo Pardo y no tardó en recoger numerosas distinciones, aunque no fue hasta 1989 cuando consiguió la primera estrella Michelín otorgada a un restaurante gallego. Una distinción que más tarde revalidaría en Santiago de Compostela y que supuso un antes y un después en su fulgurante carrera. Fue en esos momentos cuando comenzó una etapa en la que sus platos estaban presentes en cenas y comidas para los presidentes de España, Portugal y Galicia, para el Premio Nobel Camilo José Cela, en cruceros de lujo…
Entre sus importantes galardones figuran el primero Challenge Européen de la Gastronomie, la medalla de plata de Galicia en reconocimiento a su labor, el Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefa de cocina en el año 1997, viguesa distinguida o, entre otros muchos, Premio Galicia en Femenino en el apartado de creatividad en 2005.
Actualmente está retirada de los fogones y reside de nuevo en Tomiño, lo que le permitió reunir el tiempo necesario para preparar la publicación de su primer libro de recetas, ‘A Miña Cocina’. La de Toñi Vicente es la historia de una saga familiar contada a un lado de los fogones, siempre ligada al mundo de la cocina y de la restauración.