Trece comparsas participarán el próximo martes, 25 de febrero, festivo local en Tui, en el Desfile Concurso de Carnaval organizado por el Concello a través de la Concejalía de Cultura.

Cinco de las trece comparsas participantes son de Tui y dos de Salceda. También está inscritas agrupaciones de Tomiño, Redondela, O Porriño, Nigrán, Gondomar, y Arbo.  Cuatro de las trece comparsas inscritas son de fantasía.

La representación local vendrá mano de las comparsas tudenses Cantos Somos; Arume de Malvas; Lembranzas da Terra de Guillarei, Entroido de Pexegueiro y de la Festas de Nosa Señora da Guía de Randufe.

De otros municipios llegarán al Carnaval tudense las comparsas Borralliño de Soutelo y En Loureiro como Sempre da Picoña, ambas de Salceda; Luces de Tomiño; Terra de Condes de Redondela; asociación cultural de Pontellas de O Porriño; Parada do Miñor de Nigrán; O Millor de Cada Casa de Vincios (Gondomar) e Barca de Loimil de Arbo.

En conjunto serán 888 personas desfilando con 18 carrozas y 59 músicos en el circuito establecido por las calles Casal Aboy, Compostela, Betanzos, Hermanos Maristas, Ourense, A Guarda y Mondoñedo.

En este concurso se repartirán 5.600 euros y trofeos en los 18 premios establecidos en cuatro categorías: general, carroza, acompañamiento musical y fantasía. Las comparsas recibirán además un total de 6.500 euros en concepto de compensación económica por su participación en este evento.

El jurado, formado por 6 miembros de asociaciones tudenses, 4 ciudadanos tudense y 2 trabajadores municipales, y presidido por la concejal de Cultura, tendrá en cuenta en su valoración el número de participantes, la actualidad de la temática elegida, la parodia de temas locales, el vestuario, el acompañamiento musical y la carroza, así como el vestuario y la coreografía de las que opten al premio de fantasía.

Mientras el jurado delibera, actuará el grupo Aramio, que continuará amenizando musicalmente la tarde tras la entrega de los premios.

En caso de lluvia el desfile se aplazaría para el sábado 29 de febrero. El Carnaval se cerrará en Tui el domingo 1 de marzo con el Enterro do Bacallau.

Restricciones en el tráfico

Debido a la celebración del Desfile Concurso de Carnaval el martes 25, de 14:00 a 21:00 horas, estarán cerradas al tráfico y al estacionamiento las calles Casal Aboy, Compostela, Betanzos, Hermanos Maristas, Ourense, A Guarda y Mondoñedo.

Además, el tramo de la calle Ourense comprendido entre la calle Maristas y la calle Compostela estará cerrada al tráfico y no se podrá estacionar desde las 10:00 horas del martes 25 hasta las 2:00 horas de la madrugada del miércoles 26.

Debido a la celebración del desfile las paradas del autobús situadas en la calle Ourense el martes de 12:00 a 00:00 horas se realizarán en el Paseo de la Corredoira.