El Kayak Tudense estará en Verducido para participar en el Campeonato Gallego de Invierno
FOTO CEDIDA // Rubén Millán, palista del Kayak Tudense.

El Kayak Tudense afrontará el próximo sábado y el domingo el desafío de ganar por undécima vez el Campeonato de España de Invierno. 

Treinta palistas de diversas categorías intentarán lograr una nueva gesta en el brillante palmarés del club de Tui. Proclamado recientemente campeón gallego, el río Guadalquivir volverá a examinarles. Una cita marcada como importante en la agenda de la actual temporada. El Náutico de Sevilla y el Aranjuez volverán a ser sus grandes rivales si se cumplen los pronósticos.

El equipo que dirigen Esteban y Manuel Pedrares quieren seguir haciendo historia. Para ello han convocado a casi todos los componentes de una formación que ya destacó en otras competiciones. En la modalidad de K-1, Gabriel Pavón, Rubén Millán y Roi Rodríguez afrontarán el campeonato como favoritos. Ya lo demostraron el pasado domingo en Verducido. Además, los tres se encuentran en plena carrera por conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos. El mes de mayo será decisivo para ellos.

Junto a ellos estarán Diego Piña, que fue sexto el año pasado en Sevilla, Víctor Rodríguez, Iván Alonso, Aarón Diéguez, Gabriel Hernández, Adrián Mancedo y Roberto Rodríguez Lechuga. Todos ellos tienen experiencia internacional. En la categoría femenina, Ana Varela, concentrada en el escenario de la competición con el equipo español, Carla Pérez Coya, Valeria Romero, Carla Cerqueira y Carmen Agra conforman la representación del conjunto tudense.

En la especialidad de canoas, el Kayak Tudense dispone de cualificados especialistas. Manuel Garrido, Ramón Ferro, Alfonso Domínguez o Brais Casás ya han demostrado su calidad. El resto del conjunto lo formarán David Costas, Rubén Dasilva y David González. También volverá a competir Enrique Míguez, que lo hará tanto en sénior como en veteranos. Junto a él estará Carlos Martínez Cuadrado.

El club tudense tendrá representación en otras categorías. En juveniles competirán David da Rocha y Aarón Macedo. Y en cadetes, Aarón Rodríguez, Joana Dos Santos y Lara Feijoo, que el pasado domingo se proclamó subcampeona gallega en K-1.

El Campeonato de España se iniciará el sábado. Ese día se disputarán las regatas de 2.000 metros, que otorgarán las plazas para la gran final del domingo sobre la distancia de 5.000 metros. El Kayak Tudense logró su último título nacional el pasado año, superando por escaso margen al Náutico de Sevilla y Aranjuez. El pronóstico es que la competición termine muy igualada entre estas tres formaciones. El Campeonato de España también es valedero para la Liga de Pista Hernando Calleja y la Copa de la Reina. Los tudenses fueron segundos y lograron el título femenino en la pasada edición.

A la cita de Sevilla acudirán más de cien clubes. La mayor parte de ellos son gallegos, tal como ha sucedido en anteriores ocasiones. As Torres Romería Vikinga, Breogán de O Grove, Escuela de Piragüismo Pontevedra y Piragüismo Rías Baixas tendrán una amplia representación de deportistas.