Barón Duarte

Más de 30 profesionales sociosanitarios de diferentes especialidades se darán cita la próxima semana en el Hotel Talaso Atlántico para participar en el IV Curso de verano sobre oncología integrativa de la Universidad de Santiago de Compostela.

Promovido por esta institución en colaboración con el centro de talasoterapia, el curso -que se celebrará del 16 al 19 de julio- está dirigido principalmente a estudiantes universitarios y profesionales sociosanitarios, aunque estará abierto al público en general y a pacientes.

Bajo el título “Promover la prevención y humanizar la asistencia, los grandes retos de la oncología del siglo XXI”, el programa incluye charlas de destacados profesionales de la oncología como el doctor Miquel Porta Serra, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica (IMIM) y Catedrático de Salud Pública de la Autónoma de Barcelona (UAB). Referente mundial en tóxicos medioambientales y su relación con el cáncer, en el seminario compartirá sus últimos estudios en la materia. Otro referente en la materia es el doctor Francisco Barón Duarte, oncólogo del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC), que explicará el proyecto pionero desarrollado en este hospital dirigido a pacientes oncológicos denominados “frágiles”, un servicio que va mucho más allá de la atención sanitaria y apoya y acompaña en el proceso, a los pacientes.

Además de otros reconocidos oncólogos como las doctoras Pilar Lianes, Rosario García Campelo y Clara Senín; el psicooncólogo Francisco Gil y la directora de Enfermería Mª Antonia Muñoz; el curso dará voz a otros profesionales sociosanitarios como sociólogos, psicólogos, especialistas en ejercicio físico, farmacéuticos, enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas, etc., dando respuesta a lo que es y significa la medicina integrativa. De hecho, la oncología integrativa, eje del seminario, se centra en restaurar y promover la salud y el bienestar de los pacientes, y no solo tratar la enfermedad y sus síntomas. Desde un ámbito multidisciplinar, se trata de analizar cómo repercute en cada paciente la dolencia desde el punto de vista físico, emocional, mental, social, espiritual y ambiental ya que todo ello afecta al estado de salud y bienestar de la persona. Contará también con la participación de pacientes y asociaciones de pacientes.

Según el informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España han sido 228.482 y para 2035 se estima que crecerá hasta 315.413 nuevos casos. Los tumores más diagnosticados siguen siendo colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.

Se estima que un 40-60% de estos pacientes oncológicos recurren a medicinas alternativas y complementarias a lo largo de su enfermedad, la mayoría de las veces sin comunicarlo a sus oncólogos. De ahí la necesidad e importancia de programas como el de este curso que incluyen además sesiones y talleres prácticos como introducción a la marcha nórdica, talleres de climatoterapia o hidrocesinoterapia en el centro de talasoterapia.

Esta es la cuarta edición de los cursos de verano sobre oncología integrativa que organiza el doctor Salvador Ramos, director médico de Talaso Atlántico, en colaboración con Lourdes Vázquez Odériz, profesora del área de Nutrición y Bromotalogía de la USC.