Tres detenidos como presuntos autores de al menos 16 robos en viviendas en el sur de la provincia de Pontevedra

La Guardia Civil ha detenido a tres varones como presuntos autores de robos en viviendas en el sur de la provincia de Pontevedra. Se les vincula con un total de 16 robos cometidos y denunciados en viviendas de los municipios de Nigrán (9), Ponteareas (2), O Rosal (2), Gondomar (1), Tomiño (1) y Baiona (1).

La investigación se inició el pasado mes de septiembre con el nombre de operación “Tasto” cuando el Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán intensifica las labores de vigilancia y prevención de robos en interior de viviendas en esta última localidad.

La mayoría de los robos tenían como denominador común que se producían en primeras viviendas aprovechando la ausencia temporal de los moradores por razones laborales. Todos los robos se venían produciendo durante el día y en su gran parte se limitaban a la sustracción de joyas y dinero y desechaban los objetos de mayor tamaño. Para acceder al inmueble forzaban las puertas o ventanas con una herramienta metálica tipo pata de cabra o similar.

El análisis de las circunstancias que rodeaban a los robos de las viviendas de Nigrán, con los que se había iniciado el operativo, fueron determinantes para establecer las líneas de investigación sobre una determinada persona que, aunque tenía fijada su residencia habitual en el mismo municipio, no se le conocía un domicilio fijo.

Confirmadas, desde el punto de vista policial, las sospechas que recaían sobre esta persona, se pudo averiguar su domicilio en Nigrán y a continuación, día 29, sería detenido en Vigo FF.T.F., de 24 años, cuando salía de realizar un trámite procesal en los Juzgados de Vigo. En el momento de su detención portaba una pulsera que había sido sustraída en un domicilio de O Rosal.

En la vivienda de esta persona se recuperaron una importante cantidad de efectos que lo vinculan con un total de 16 robos cometidos y denunciados en otras tantas viviendas de los municipios de Nigrán (9), Ponteareas (2), O Rosal (2), Gondomar (1), Tomiño (1) y Baiona (1).

Entre los efectos recuperados destacan: ocho relojes de distintas marcas, una video consola con 25 juegos XBOX 360 y una considerable cantidad de joyas, principalmente pulseras, anillos y cadenas.

En el interior del vehículo que utilizaba habitualmente el detenido para sus desplazamientos los agentes se incautaron de una mochila negra en la que solía transportar los útiles y herramientas para cometer los robos, que también fueron intervenidos, entre ellos: tres pares de guantes, tres destornilladores, una pata de cabra, una linterna y un spray de defensa personal.

A continuación, la Guardia Civil procedió a la detención de M.L.F., de 33 años, vecino de Vigo, como supuesto coautor y cómplice con el anterior en todos los robos. En su domicilio, además de otros efectos procedentes de los mismos robos, se le incautó una pistola detonadora y un arma de fuego sin documentar, concretamente una carabina del calibre 22 mm., con su correspondiente munición, por lo que se le acusa también de un delito de tenencia ilícita de armas.

La primera fase de esta operación concluyó con la detención de otra persona residente en Vigo, JE.C.V., de 39 años, al que se le considera culpable de un delito de receptación teniendo en cuenta que era el encargado de gestionar la venta objetos robados, fundamentalmente las joyas, algunas de las cuales se pudieron recuperar en un Cash Converters de Vigo. En su domicilio se intervinieron también algunas joyas, además de una báscula electrónica de precisión, de las utilizadas profesionalmente para el pesaje del oro.
Con estas detenciones la Guardia Civil considera desarticulada una banda de delincuentes que se estaban dedicando al robo en interior de viviendas en la provincia de Pontevedra a la vez que se desactiva un potencial punto de compra venta clandestino de joyas y oro. No obstante, la investigación continúa abierta y se están realizando gestiones para conocer la procedencia de todos los objetos recuperados, que pueden llevar a los investigadores al esclarecimiento de otro importante número de robos cometidos en el resto de la provincia.

Los detenidos, todos ellos con un amplio historial delictivo, fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo, que decretó el ingreso en prisión del primero de ellos y la libertad provisional con cargos de los dos restantes.