Presentación del Trofeo Conde de Gondomar

Suelta amarras la cuadragésimo primera edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell tras su presentación oficial este martes en Baiona. La regata, celebrada cada año sin interrupción desde su creación en 1976, es una de las competiciones más emblemáticas de la vela en Galicia.

Organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Banco Sabadell, el Trofeo Conde de Gondomar de este 2016 se disputará del 22 al 25 de julio, e incluirá pruebas en diferentes puntos de la costa gallega, desde Baiona hasta Fisterra.

El programa deportivo, explicado esta mañana por el comodoro del club baionés, Fernándo Yáñez, dará comienzo el viernes con la etapa más larga del trofeo, en la que los veleros deberán navegar desde Baiona hasta el faro de Carrumeiro Chico, en la ría de Corcubión, para virarlo y regresar de nuevo a Baiona. Casi 100 millas de recorrido reservadas para los barcos más grandes, de las clases ORC 0, 1, 2 y 3.

El domingo 24 de julio se les sumarán los ORC 4, y los monotipos J80 y Fígaros. Mientras que los primeros se disputan una prueba de travesía de unas 40 millas alrededor de los archipiélagos de Cíes y Ons, para el resto hay programada una regata costera.

El Gran Premio Banco Sabadell finalizará el lunes 25 de julio, festivo de Santiago Apostol, con varias pruebas barlovento – sotavento en la bahía de Baiona a partir del mediodía, y por la tarde, entrega de premios a los ganadores en el Monte Real Club de Yates.

En la presentación oficial celebrada esta mañana en Baiona, el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, agradeció el apoyo de Banco Sabadell para hacer posible –dijo- esta nueva edición de la competición, por “apoyar al deporte de la vela en general y a uno de nuestros trofeos más queridos en particular”, aseguró.

A continuación, por parte de Banco Sabadell intervino Manuel Prol, Director de Relaciones Institucionales de SabadellGallego, quien expresó el deseo de la entidad de “estar presente en la vida de los gallegos a través de patrocinios y colaboraciones que ayuden a hacer más visible todavía -dijo- iniciativas tan importantes y asentadas en el calendario deportivo como del Trofeo Conde de Gondomar”. Para Banco Sabadell, continuó, “el deporte es una importante forma de contribución a la sociedad, ya que a través de él se inculcan valores de respeto, solidaridad, colaboración, disciplina y responsabilidad”.

El Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, fue otra de las personas que participó en la presentación de la regata, a la que definió como una de las más carismáticas de Galicia. “Es por eso -aseguró- que cuenta con el apoyo de la Xunta, no sólo porque cumple con los valores deportivos propios de una competición de este tipo, sino también por criterios medio ambientales y de promoción turística”. Además de valorar el trabajo del Monte Real Club de Yates, Lete quiso agradecer el apoyo de Banco Sabadell a la vela en Galicia, un deporte, dijo, estratégico para una comunidad con más de 1.600 kilómetros de costa, más de 2000 licencias de vela y 37 deportistas de alto nivel, 3 de los cuales estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la presentación de la cuadragésimo primera edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell, celebrada hoy en el Monte Real Club de Yates, también participaron la primera teniente de alcalde de Baiona, María Iglesias, y el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde.