COSTIÑA // Foto realizada por el fotógrafo guardés Joaquín García Portela “Costiña”

Este próximo viernes, 22 de julio a las 21:00 horas, se inaugurará una exposición en la Casa de los Alonsos que lleva por título “Camiños da Imaxen”, en donde se hará un sentido homenaje al fotógrafo guardés Joaquín García Portela “Costiña”.

La exposición, organizada por el Proyecto Socheo, llegará acompañada por una proyección nocturna en la Plaza del Reló, a las 22:30 horas.

Joaquín García fue uno de los fotógrafos más recordados en la villa marinera en la que vivió entre los años 1894 y 1957. En la exposición encontraremos imágenes que hizo a vecinos de A Guarda y de su entorno, objetos y fotografías personales del fotógrafo que ilustrarán su biografía y podrán verse sus filmes familiares.

El hallazgo, estudio y posterior digitalización de estos filmes motiva este programa de actividades alrededor del “Costiña”. Fueron realizados entre los años 1926 y 1929 y, hasta el día de hoy, suponen las primeras películas filmadas en A Guarda y por un guardés.

Nos encontramos así ante lo pionero del cine en la Guarda. En sus filmes podremos ver escenas familiares en la casa que el fotógrafo tenía en Mazaracos, escenas del campo filmadas en el Castro, las fiestas de septiembre de A Guarda e imágenes del barrio de la Marina.