Lalo R Villar

a trigésimo tercera edición del Trofeo Príncipe de Asturias enfila ya su recta final tras la celebración, este sábado, de la segunda de las tres jornadas en competición. Lo hace con los casilleros muy ajustados y los podios de ganadores aún sin definir, a espera de lo que suceda en la etapa final de mañana domingo.

Los grandes veleros, de las clases Martin Miller ORC 0-1, Aceites Abril ORC 2 y Gadis ORC 3, a los que el escaso viento dejó ayer sin competición, pudieron disputarse hoy tres pruebas enfrente a las Islas Cíes. Los barcos que partían como favoritos fueron marcando su terreno con dificultades, ya que las pruebas estuvieron muy reñidas y las llegadas muy ajustadas.

Hoy también estrenaron casillero las embarcaciones de las clases Storax Clásicos, Comunica Open y Volvo Autesa ORC 4, aunque el viento les jugó una mala pasada y la encalmada que sufrieron al poco de tomar la salida, hizo que muchos decidiesen abandonar o no completasen la prueba en el tiempo límite.

Entre ellos regateó el barco AXA Seguros, un velero 100% inclusivo con una tripulación formada por alumnos del Centro Juan María de Nigrán con diferentes discapacidades intelectuales, acompañados de varios entrenadores especializados. A bordo de un Beneteau Oceanis 31 cedido por el Monte Real Club de Yates, el AXA Seguros, que cuenta también con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, navegó dentro de la clase Open.

En la competición de los monotipos J80 y la ¡HOLA! Ladies Cup, muy complicada por el viento, se produjeron vuelcos en la clasificación y, en ambos casos, los veleros que venían líderes se intercambiaron el puesto con los segundos clasificados.

Así las cosas, el diseño de los podios provisionales sigue aún demasiado abierto como para apuntar claros favoritos a llevarse el trofeo, y todo dependerá de lo que suceda en las últimas regatas en disputa, que se celebrarán mañana domingo a partir del mediodía.

Gran estreno de la clase MARTIN MILLER ORC 0-1

El Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal estrenó este sábado el casillero de la clase Martin Miller ORC 0-1 con un segundo, un cuarto y un primer puesto en las tres pruebas disputadas que le permitieron colocarse en cabeza de la clasificación. A apenas un punto de separación le sigue su compañero del náutico de Vigo y uno de sus rivales más directos en la competición, el Pairo 8 de José Luis Freire, patroneado por el joven Luis Bugallo. La tercera posición provisional es para los portugueses del Delmar Conde.

Inosa manda en la clase ACEITES ABRIL ORC 2

El Inosa de Marina Sada, liderado por Fran Edreira, fue el velero que mejores resultados obtuvo en la clase Aceites Abril ORC 2, y se lleva el oro provisional en el bolsilo, pero la clasificación está tan apretada que todo sigue aún muy abierto. El Bosch Service Solutions de Ramón Ojea (Club Marítimo de Canido) se mantiene al acecho desde el segundo puesto, a solo un punto del líder; y con un punto menos va tercero el Grupo Santorum & Martínez, de Javier Durán, del Club Náutico de Riveira.

El Bunda se colocó primero en la clase GADIS ORC 3

La tripulación coruñesa del Bunda, con Jacobo Solorzano a los mandos, fue la clara vencedora de la jornada en la clase Gadis ORC 3. Tres victorias en las tres pruebas disputadas y tres puntos que lo acercan a la victoria final. Con 6 puntos el Plano B de Nuno Rivas va segundo y algo más abajo, con 11, se sitúa el Unus de Luis García Trigo, del Monte Real Club de Yates.

Travesío y Balea dous encabezan la clase VOLVO AUTESA ORC 4

El Travesío La Riviere Conservas y el Balea Dous  son los más claros aspirantes al podio de la clase Volvo Autesa ORC 4, al ser los únicos barcos que este sábado pudieron puntuar en la segunda jornada de competición del Príncipe. Las embarcaciones de Vilagarcía y Rodeira, patroneadas por Pablo de la Riva y Luis Pérez, van primera y segunda respectivamente y entre ellas estará, casi con toda probabilidad, el ganador del Príncipe de este 2018.

El Escuela del Náutico va lider la clase COMUNICA OPEN

La clase Comunica Open cierra su primera jornada de competición con dos barcos en cabeza y el resto de la flota puntos, tras abandonar la competición por falta de viento o no poder completarla en el tiempo límite establecido por el comité. El Escuela del Náutico, del Real Club Náutico de Vigo, patroneado por Bernal Xian Figueiras, fue el primero en completar las 13 millas y media de recorrido. Diez minutos después cruzaba llegada el Moucho del riveirense Daniel Ayaso, que va segundo en la clasificación.

Todo por decidir en la clase STORAX CLÁSICOS

El viento fue el peor de los rivales para los veleros de la clase Storax Clásicos, ya que no sopló con la suficiente intensidad para permitirles acabar la que era su primera prueba en este Trofeo Príncipe de Asturias. Todo pendiente aún, por lo tanto, en una clase que mañana domingo saldrá al agua justo como empezó, sin un claro favorito y sin podio provisional definido.

El Marías escala posiciones en la clase SOLVENTIS J80

El Marías-Casas do Telhado de Manuel María Cunha y el Okofen de Javier de la Gándara, ambos del Monte Real Club de Yates, están siendo los protagonistas indiscutibles de la competición de los monotipos en la clase Solventis J80. En la jornada de hoy, muy complicada por un viento muy rolón, que además aparecía y desaparecía por momentos, se alternaron los primeros puestos en las dos pruebas disputadas. Se colocaron en lo más alto de la clasificación separados apenas por un punto entre sí, y a 4 y 5 puntos de distancia de su rival más directo, el Cansino de Fernando Yáñez, también del Monte Real, que va tercero.

Vuelco en la ¡HOLA! LADIES CUP

En la ¡HOLA! Ladies Cup, las portuguesas del BB Douro We Do Sailing, a bordo del HOLA.COM, asaltaron el liderato arrebatándoles la primera posición a las santanderinas del HOLA FASHION. Las defensoras del título, con Marta Ramada a la cabeza, no dieron tregua a sus rivales y cruzaron la línea de llegada en primera posición en las dos pruebas disputadas. El equipo del Real Club Náutico de Santander cayó al segundo cajón del podio provisional y las chicas del Real Club Marítimo de Abra – Real Sporting Club, patroneadas por Lourdes Bilbao, van terceras.

Mañana domingo se baja el telón

El 33º Trofeo Príncipe de Asturias baja el telón mañana domingo con la celebración de las últimas pruebas de la competición y la entrega de premios a los ganadores. Si se cumplen los partes meteorológicos, el viento volverá a hacer acto de presencia en las Rías Baixas, aunque algo más tarde de lo previsto, lo que podría retrasar la hora de inicio de las pruebas, programadas para las doce del mediodía.Sea como fuere, mañana domingo se conocerá el nombre de los nuevos ganadores del Trofeo Príncipe de Asturias, la gran cita con la vela en Galicia. Además de otorgar trofeos a los tres primeros ganadores de cada categoría, se entregará el Trofeo Conde de Barcelona al mejor barco portugués, el premio especial Mary Woodward al mejor barco de la clase Solventis J80 y los premios de la ¡HOLA! Ladies Cup. La entrega de trofeos se celebrará a las seis de la tarde en el Monte Real Club de Yates.

Clasificación 1 de septiembre de 2018

 CLASE MARTIN MILLER ORC 0-1

  1. ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · RNV VIGO · PUNTOS
  2. PAIRO 8 · LUIS BUGALLO · RCN VIGO · PUNTOS
  3. DELMAR CONDE · DELMAR CONDE · CN BOCA DE BARRA · PUNTOS

CLASE ACEITES ABRIL ORC 2

  1. INOSA · FRAN EDREIRA · MARINA SADA · PUNTOS
  2. BOSCH SERVICE SOLUTIONS · RAMÓN OJEA · CM CANIDO · PUNTOS
  3. GRUPO SANTORUM & MARTINEZ · JAVIER DURÁN · CN RIVEIRA · PUNTOS

CLASE GADIS ORC 3

  1. BUNDA · JACOBO SOLORZANO · RCN A CORUÑA · PUNTOS
  2. PLANO B · NUNO RIBAS · CV ATLÁNTICO  · PUNTOS
  3. UNUS · LUIS M. GARCÍA TRIGO · MRCYB · PUNTOS

CLASE VOLVO AUTESA ORC 4

    1. TRAVESÍO – LA RIVIERE CONSERVAS · PABLO DE LA RIVA · N VILAGARCÍA · 1 PUNTO
  1. BALEA DOUS · LUIS PÉREZ · RCN RODEIRA · 2 PUNTOS

 CLASE COMUNICA OPEN

  1. ESCUELA DEL NÁUTICO · BERNAL XIAN FIGUEIRAS · RCN VIGO · 1 PUNTO
  2. MOUCHO · DANIEL AYASO · CND RIVEIRA · 2 PUNTOS

CLASE SOLVENTIS J80

  1. MARÍAS – CASAS DO TELHADO · MANUEL MARÍA · MRCYB · 4 PUNTOS
  2. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCYB · 5 PUNTOS
  3. CANSINO · FERNANDO YÁÑEZ · MRCYB · 9 PUNTOS

¡HOLA! LADIES CUP

  1. HOLA.COM · MARTA RAMADA · BB DOURO · 3 PUNTOS
  2. HOLA FASHION · MAGDALENA CZERNIK · RCM SANTANDER · 7 PUNTOS
  3. HOLA! USA · LOURDES BILBAO · RCMA – RSC · 7 PUNTOS