El camión de altura averiado

El colectivo de bomberos del consorcio provincial, representados por su comité de empresa, formado por los sindicatos SIBGAL, CIG, CCOO, UGT, protestan por la situación lamentable que se dio en el reciente rescate de un trabajador electrocutado.

Los bomberos del parque de O Porriño, fueron alertados por el 112 de la situación de un trabajador de una empresa que había sufrido una electrocución, se encontraba en el techo de una nave de la empresa en la que estaba trabajando. Como ya se ha comentado en anteriores notas de prensa, el vehículo de altura que hay en el parque de O Porriño se encuentra averiado desde hace meses, en los últimos 3 años las averías han sido constantes, estando poco menos de 6 meses operativo en esos 3 años. Además se trata de un vehículo completamente inoperativo, que no permite rescates efectivos debido a la poca altura que alcanza y el poco peso que soporta.

Ante la situación de carecer de un vehículo de altura, los bomberos tuvieron que improvisar el rescate con una plataforma elevadora de la misma empresa, sin ningún tipo de seguridad ni conocimiento de cómo usarla, de hecho se quedó bloqueada en varias ocasiones, retrasando el rescate en varios minutos más de los debidos.

Esta situación es insostenible para los bomberos del parque de O Porriño, que se encuentran en un gran malestar por no poder atender las emergencias como es debido.

Según el colectivo de bomberos, el consorcio les informó que el vehículo sale este domingo hacia Madrid para ser reparado por enésima vez, “esperamos que el tiempo de reparación sea el menor posible” indican. Aún así el colectivo cree que lo recomendable es que se adquiera un vehículo de rescate adecuado, pues toda la zona del sur de Vigo, no cuenta con ninguno, y los tiempos de respuesta desde el parque de O Morrazo son inasumibles para un rescate eficaz.

Desde la representación sindical se ha estado en contacto con representantes del parque de Vigo, que informan de la posibilidad de adquirir una autoescalera que el parque de Vigo va a sustituir, lo que facilitaría al consorcio el dotar de un vehículo adecuado para rescates y que puede aún dar mucho servicio antes de ser vendido o entregado a otros servicios de fuera de Galicia.