El Concello de Tui ratifica su firme compromiso con la educación pública y accesible para todo su vecindario. La inversión educativa en la ciudad en los últimos dos años supuso el 9% del total presupuestario de las arcas municipales. Esto arroja datos como el importe por alumno, que en Tui superó los 270 euros por persona.

Estos destacados datos son aún más salientables comparados con la media de inversión educativa de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra y del resto de provincias gallegas. En nuestra provincia la inversión por alumno quedó de media en 192 euros, lo que supuso el 5% del presupuesto. Los ayuntamientos de la provincia de A Coruña destinaron de media un 4,3% con una inversión por alumno de 203 euros. En Lugo, por su parte, también repiten porcentaje presupuestario con A Coruña pero suben la media de importe por alumno hasta los 259 euros. Por último, en Ourense, invirtieron un 3,5% del dinero público en educación para una media de 204 euros por alumno.

Todos estos datos vienen reflejados en un reportaje interactivo del periódico El País, que recoge los presupuestos liquidados de todos los ayuntamientos españoles en el 2020 y en el 2021 recabados y publicados por el Ministerio de Hacienda. La información emplea la métrica de media de inversión en educación por estudiante potencial -población hasta los 24 años- y la proporción de gasto total del consistorio en educación.

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, destacó que el Concello realizó estos años una importante inversión en equipamientos públicos educativos a pesar de no ser competencia municipal. Destacó que, en esta materia, Tui está a la cabeza provincial, autonómica e incluso nacional con un gobierno que apostó por la enseñanza como «piar básico para construír unha sociedade que faga fronte aos desafíos do futuro”.