Federación Gallega de Motonáutica

Tui acoge este fin de semana una nueva edición del Campeonato de España de Radiocontrol Térmico, con la participación de una quincena de pilotos llegados desde todos los rincones de nuestro país y que competirán en cuatro cilindradas diferentes.

Las instalaciones del Centro Interfederado tudense fueron marco de presentación de la cita del deporte de los barcos teledirigidos con hélice, un evento al que asistieron el Alcalde de Tui. Enrique Cabaleiro; el presidente de la Real Federación Gallega de Motonáutica, José Fernández – Nikis; el Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; el Comandante Naval del Miño, Pablo Redondo; y el concelleiro de deportes, Rafael Estévez, entre otras autoridades, entre las que se encontraban los miembros de la RFG de Motonáutica, Marcos Casaleiro; Carlos Estévez y Emilio Cadaveira.

Este año volvemos a repetir escenario, porque así nos lo han solicitado quienes el pasado año tuvieron la oportunidad de conocer Tui. Repiten y repetirán porque aquí son bien acogidos” comentaba en su alocución el presidente federativo Fernández.

Por su parte el Comandante afirmaba que “para la Armada es siempre un orgullo y un honor apoyar el deporte, no solo al deporte local, al deporte tudense sino también al deporte gallego, al español y al internacional. Aquí estaremos para servir a quien nos llama y ofrecer nuestra mejor garantía”.

Benavides, en representación de la Xunta explicaba que “Tui es una ciudad abocada al deporte, una ciudad donde todos colaboran. Donde en otros lugares parece difícil, aquí se consigue con toda normalidad. Tanto las entidades civiles como militares colaboran, porque sumando llegamos más lejos. Y en esa suma, precisamente, la Secretaría Xeral para o Deporte también está aquí, con todo nuestro compromiso”.

Finalizaba el turno de intervenciones el máximo regidor diciendo que “como Alcalde siento el orgullo de que Tui sea una vez más sede de este Campeonato de España de Radiocontrol Térmico, porque además tengo la plena convicción de que en ningún lugar mejor como este para ser sede de un evento tan importante, en unas aguas bañadas por dos países hermanados como España y Portugal, y donde si se hace una prueba en Tui también se hace en Valença y viceversa. Además lo hacemos con nuestro compromiso por el deporte. Y es por ello que quiero agradecer la colaboración de la Armada Española, de la Xunta de Galicia, de la Deputación de Pontevedra y de la Real Federación Gallega de Motonáutica y Española”.

El Campeonato de España de Radiocontrol Térmico se celebrará los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Tui, organizado por las Federaciones Real Española y Real Gallega de Motonáutica, contando con la colaboración del Excmo. Concello de Tui, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, la Deputación de Pontevedra y la asociación Avelaíña.

Las aguas del Miño son el marco idóneo para la competición de este tipo de diseño de barcos, que con un tamaño medio de 1 m. de eslora, alberga motores de combustión con cuatro diferentes cilindradas, divididas por las categorías oficiales recogidas en el reglamento de la UIM – Unión Internacional de Motonáutica:

  • Endurance 3,5 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
  • Endurance 7,5 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
  • Endurance 15 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
  • Endurance 35 cc – Encendido Chispa (arranque eléctrico)

El carburante utilizado para este tipo de embarcaciones suele ser una ligera bencina, proporcionando a los motores entre las 15 y 20.000 rpm – revoluciones por minuto, siendo la resultante final un empuje de potencia tan elevada que asegura los 65 nudos de velocidad, unos 120 Km/h.

El circuito es un trazado técnico entre boyas, formando una gran “M” en la lámina de agua sobre la que se asienta el recorrido y donde el tramo más largo mide 100 m. y el más corto la mitad, dotando a la “consonante” de una distancia total de 300 metros por vuelta.

Cada manga tiene una duración estimada de 30 minutos celebrándose tres por cada categoría, puntuando sólo dos de ellas y descartando la de peor resultado, para obtener una clasificación que marcará las pautas de los resultados generales. Sólo se admitirá un número máximo de 15 pilotos por categoría.

Los horarios del Campeonato de España de Radiocontrol Térmico quedan establecidos de la siguiente manera:

Sábado, 4 de septiembre de 2021

  • A las 10.00 horas, apertura oficina técnica
  • De 12:00 a 13:00 horas, entrenamientos libres
  • De 16:00 a 20:00 horas, competición

Domingo, 5 de septiembre de 2021

  • De 09:00 a 10:00 horas, entrenamientos libres
  • De 10:00 a 13:00 horas, últimas mangas
  • A las 13:30 horas, entrega de premios

premios:

Los premios, que serán tres por categoría, alcanzan una dimensión especial, ya que han sido modelados por la asociación Avelaíña, entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública e integrada por personas con enfermedad mental, familiares, cuidadores y personas sensibilizadas entre este problema de salud.