Las instalaciones del Centro Interfederado de Tui acogieron esta mañana la presentación del Campeonato de España de Radiocontrol Térmico, que este fin de semana llega a su punto final tras la consecución de la primera de las dos pruebas puntuables, en Castellón, en julio de este año.

Solicitada la ciudad del Miño por los propios pilotos como sede permanente de la cita nacional, esta quinta prueba consecutiva en las aguas limítrofes entre España y Portugal, será la de mayor participación hasta la fecha, con una veintena de embarcaciones que tomarán parte en las cuatro categorías: 3,5 cc, 7,5 cc, 15 cc y 35 cc.

Arroparon en la presentación al presidente de la Real Federación Gallega de Motonáutica, José Fernández Prado, el Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; el concejal de deportes del Concello de Tui, Rafael Estévez; el Comandante Naval del Miño, Andrés Díaz-Ripoll; su Sargento, Carlos Armesto; el piloto coruñés y asesor en esta materia para la RFG Motonáutica, Emilio Cadaveira; y el respaldo con su presencia del presidente del Club Náutico Inclusivo Baixo Miño, Marcos Casaleiro; y su director técnico, Carlos Estévez.

El Campeonato de España de Radiocontrol Térmico se celebrará en las instalaciones del Centro Interfederado de Tui los días 2 y 3 de septiembre, con tres pruebas por categoría como objetivo, dos el sábado con horarios de arranque de 12:00 y 17:00 horas; y una dominical a partir de las 10:00 horas. La entrega de premios será al término de la prueba, a eso de las 13:00 horas.

Las aguas del Miño son el marco idóneo para la competición de este tipo de diseño de barcos que, con un tamaño medio de 1 metro de eslora, alberga motores de combustión con cuatro diferentes cilindradas, divididas por las categorías oficiales recogidas en el reglamento de la UIM – Unión Internacional de Motonáutica:

  • Endurance 3,5 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
  • Endurance 7,5 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
  • Endurance 15 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
  • Endurance 35 cc – Encendido Chispa (arranque eléctrico)

El carburante utilizado para este tipo de embarcaciones suele ser una ligera bencina, proporcionando a los motores entre las 15 y 20.000 rpm – revoluciones por minuto, siendo la resultante final un empuje de potencia tan elevada que asegura los 65 nudos de velocidad, unos 120 Km/h.

El circuito es un trazado técnico entre boyas, formando una gran “M” en la lámina de agua sobre la que se asienta el recorrido y donde el tramo más largo mide 100 metros y el más corto la mitad, dotando a la “consonante” de una distancia total de 300 metros por vuelta.

Cada manga tiene una duración estimada de 30 minutos celebrándose tres por cada categoría, puntuando sólo dos de ellas y descartando la de peor resultado, para obtener una clasificación que marcará las pautas de los resultados generales. Sólo se admitirá un número máximo de 15 pilotos por categoría.

Los horarios del Campeonato de España de Radiocontrol Térmico quedan establecidos de la siguiente manera:

Sábado, 2 de septiembre de 2023

  • A las 09.30 h. Apertura oficina técnica y entrenamientos libres.
  • A las 12.00 h. Primera Prueba.
  • A las 17.00 h. Segunda Prueba

Domingo, 3 de septiembre de 2023

  • A las 09.00 h. Entrenamientos libres
  • A las 10.00 h. Tercera Prueba.
  • A las 13.00 h. Entrega de premios