La Oficina Municipal de Turismo, en el Paseo da Corredoira, acoge a lo largo del mes de abril la exposición “Galicia con Exin Castillos” en colaboración con “La Trastienda de Lupadás”.

Luis Arias de La Trastienda de Lupadás es el autor de la mayor parte de las piezas que se exponen fruto de muchas horas de trabajo. 4.800 piezas son las empleadas para construir la fachada románica y la torre de San Andrés de la Catedral de Tui, mientras que 300 piezas fueron las utilizadas para construir una versión mini de la Catedral con el pórtico gótico y la plaza de San Fernando. Un juego de ajedrez y damas fue creado con 600 piezas, y también se puede visitar el tradicional horreo gallego.

Pero en la exposición pueden verse además tres construcciones con piezas que tienen más de 40 años. En concreto, los castillos Exin nº1 y nº2 de la serie azul, cuyas piezas fueron comercializadas en 1968, y un gran Castelo de Fantasía, realizado por el coruñés Fran Guerra en el que mezcló piezas clásicas con otras octogonales nuevas. Tanto Luis Arias como Fran Guerra pertenecen a la Asociación Exin Castillos y West que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de estos juegos de construcción.