WIKIPEDIA // Vista panorámica desde el Monte Aloia de Tui

Esta mañana se presentó en la sala de reuniones del Ayuntamiento de Tui la ruta “Aloia Máxico, Mítico e Lexendario”, que forma parte de los Roteiros Literarios iniciativa del Servicio de Cultura y Lengua de la Diputación de Pontevedra y de la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega.

La presentación corrió a cargo del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el concejal de Eurocidade, Miguel Ángel Capón, el concejal de Medio Ambiente, José Martínez Tato, el concejal de Turismo, Laureano Alonso, el diputado de Cultura y Normalización Lingüística, Xosé Leal y la escritora Marta Dacosta en representación de la AELG.

Las rutas son gratuitas, pero hace falta realizar una inscripción previa. Los interesados en participar en la propuesta de este sábado deben contactar con el Ayuntamiento de Tui en el 986 60 36 25. Hay disponible un total de 50 plazas, de las que 44 estaban ya ocupadas esta mañana. Se creará además una lista de espera de completar todas la plazas, por si se producen bajas.

La ruta comenzará este sábado, 16 de septiembre, a las 11.30h en el aparcamiento del Parque Natural del Monte Aloia cerca de las antenas, siendo guiado por el escritor Víctor Vaqueiro. Discurrirá por la capilla de San Xián y su espacio adyacente, para bajar en la búsqueda de la muralla, y visitar dos miradores, el del ingeniero Areses y el del castillo.

También incluye la Cruz del Aloia que conmemoró el año santo de 1900, que ofrece una panorámica sobre O Baixo Miño y, finalmente la cama de San Xián, para terminar en el mismo punto que el del comienzo. El recorrido relacionará las creencias que relativas al culto a los montes, los cuerpos santos, o los santos hidróforos, así como los rituales llevados a cabo en ciertos lugares del monte que tienen que ver con la piedra del sol y la piedra del agua.