El Concello de Tui cuenta desde hace unos días con una biotrituradora que va a optimizar el triturado de restos de poda municipal. Es un paso más para la próxima creación de un Punto Verde Municipal donde ofrecer a la ciudadanía un sitio donde depositar sus restos vegetales y poder recoger, si así lo necesitan, material triturado de madera para poder utilizar en el proceso de compostaje doméstico o compost generado en los centros de compostaje del Concello.

La biotrituradora fue adquirida gracias a la aportación de la Xunta para la financiación de actuaciones en materia de residuos municipales que fue destinada al fomento del compostaje municipal.

Esta nueva biotrituradora es una máquina ligera acoplada a un remolque por lo que los trabajos de trituración de material pueden realizarse in situ, dando versatilidad y facilitando las tareas al personal del Concello. Precisamente tras la adquisición de esta nueva maquinaria se impartió un curso formativo dirigido a los trabajadores municipales, que en esa misma jornada comenzaron a emplearla en el triturado de los restos de poda de arbolado en la parroquia de Malvas.

Con la aportación de la Xunta además de la biotrituradora también se elaboró material informativo y de sensibilización del Plan de Compostaje que el Concello está llevando a cabo. Se trata de paneles informativos de los Centros de Compostaje Comunitarios situados en el casco urbano, del panel informativo que se va a instalar en el futuro Punto Verde Municipal, el diseño del logotipo del Plan de Compostaje, así como diseño de material para difundir en las redes sociales a la Campaña informativa del Plan de Compostaje.

Por otra parte, en este 2021 se va a ejecutar la segunda anualidad de esta ayuda que, entre otras acciones, contempla la restructuración y ampliación de la red de composteiros comunitarios municipales y la adquisición de 300 composteiros individuales para continuar dotando a la ciudadanía de material con el que fomentar el compostaje doméstico.

Recordamos que este proyecto tiene como objetivo la reducción en la cantidad de residuos que van al contenedor verde y el aumento del tratamiento selectivo de residuos reciclables.

Con el lema “Compostate ben, comp0sta en Tui” se pretende concienciar a la población que la mayor parte de los restos orgánicos son compostables, que compostar es muy sencillo y que el Concello de las diversas opciones para la gestión de los restos orgánicos.