El Concello de Tui ha ampliado la capacidad de depósito del Archivo Municipal con la instalación de nuevos módulos de armarios tipo compactus para la documentación administrativa. Con la instalación de estos nuevos módulos el Archivo incrementa en más de 80 metros lineales de estantes la capacidad de sus depósitos.

También fueron adquiridos deshumidificadores y termohigrómetros para garantizar las condiciones idóneas de conservaciones de la documentación y alguna pieza de mobiliario de oficina.

Se realizó una inversión de casi 7.000 euros al amparo de una baja en una obra promovida por la Diputación de Pontevedra que ha facilitado esta importante mejora en el Archivo Municipal, que precisa incrementar la capacidad de sus depósitos para custodiar la documentación.

El Archivo recoge documentos desde 1.597 hasta la actualidad. Está compuesto por más de 6.300 unidades de instalación con los instrumentos suficientes para su manejo y control, especialmente la base de datos del inventario descriptivo formado por más de 36.000 registros que detallan a nivel de expediente la mayor parte de los fondos.

El Archivo Municipal de Tui junto con la documentación administrativa que corresponde básicamente al siglo XIX y XX, posee una importante documentación histórica. Esta documentación consta de 145 libros, de entre los años 1597 y 1834, en soporte papel y encuadernados en pergamino. De ellos, 115 corresponden a los libros de acuerdos municipales y cartas órdenes de 1597 – 1775; 5 libros con documentación variada de 1705-1771; 16 libros de copias de las actas de la Xunta del Reino de Galicia entre los años 1608 y 1834 y 3 libros Reales del Catastro del Marqués de la Ensenada de la ciudad de Tui y feligresía de San Xurxo de Saiáns.

Destaca también un pergamino, escrito en portugués, datado en 1688, que hacía de tapa de otro documento que corresponde a una “carta de quitaçao” dada por el Rey de Portugal Pedro a los herederos de Ignacio Monteiro de Souza, almojarife fallecido que prestaba sus servicios en la “Caça do Passo da Madeira”.  Esta documentación histórica estaba depositada en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra desde el año 1943 y fue recuperada por el Concello de Tui en el año 2012.