El Concello de Tui solicitará a los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior que proponga al Consejo de Ministros la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil tras la explosión de material pirotécnico registrado el pasado miércoles, 23 de mayo, en Paramos.

Así lo acordó el pleno de la corporación municipal por unanimidad con el objetivo de facilitar a los afectados los acceso a las ayudas que en este sentido recoge la normativa referida para paliar los daños materiales y personales causados.

Así consta en la moción de urgencia presentada en la que se recoge también que el ayuntamiento se personará como acusación particular en el “procedimiento penitenciario que se encuentra actualmente iniciado, para exigir las responsabilidades penitenciarias y de cualquier otra orden que deriven de los hechos acontecidos que originaron los daños y defender los intereses municipales y de los vecinos afectados” para que se reparen los perjuicios causados y se compensen económicamente los daños y costes que la explosión provocó.

La moción recoge por otra parte “solicitar ayuda y/o auxilio a todas las administración públicas para paliar la situación generada tras los acontecimientos del día 23 de mayo al superar los medios de respuesta de que dispone este ayuntamiento”.

En otro de los puntos se señala declarar el régimen excepcional de emergencia previsto en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público para la autorización de las contrataciones necesarias para llevar a cabo las actuaciones inmediatas que el ayuntamiento deberá realizar como consecuencia de la situación social de emergencia social. En el debate de la moción se incorporó además tomar las medidas urbanísticas necesarias y elevarlas a las distintas administración que procedan para que los vecinos que deseen reconstruir sus casas puedan hacerlo en el mismo lugar.

En el pleno también vía moción de urgencia y por unanimidad se aprobó habilitar con cargo al remanente de tesorería, un Fondo de Emergencia de un millón de euros, ampliable.

Por otra parte en la sesión plenaria fueron aprobados los presupuestos del Concello de Tui de 2018 explicando el alcalde que al tener las cuentas municipales aprobadas, que supondrá disponer de 700.000 euros más que en los actuales presupuestos prorrogados desde 2016, a través de modificaciones presupuestarias será posible habilitar partidas para financiar las necesidades que vayan surgido.

El pleno comenzó guardando un minuto de silencio en memoria de Abdelkhalek el Bouabi Hailas y Ezzoura Bouadel, las dos víctimas mortales de la explosión del pasado 23 de mayo en el barrio de la Torre en Paramos. En el salón de sesiones estuvieron presentes parte de los afectados por la explosión que en el turno de ruegos y preguntas solicitaron que la Plataforma que los representa pueda incorporarse al gabinete de crisis y la exención de las tasas municipales en la zona afectada.