ALFREDO

Tras la reunión celebrada esta tarde, el Comité Clínico de la Consellería de Sanidade que hace seguimiento de la evolución de la Covid-19 en Galicia, acordó bajar al nivel medio-alto de restricciones a Tui, tras permanecer varias semanas en el nivel máximo.

El Concello del Baixo Miño se iguala al de Tomiño, O Rosal y A Guarda. Estos tres municipios forman un cierre perimetral conjunto. Lo que no aclaró el Comité Técnico, es si Tui sigue con cierre perimetral individual o se une a sus vecinos del sur. Estas medidas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia de mañana martes y entrarán en vigor a las 00:00 horas del miércoles.

Por su parte, los concellos de Gondomar y Nigrán, continúan también en el nivel medio-alto de restricciones. Estos dos concellos del Val Miñor forman un perímetro con Vigo, Mos y O Porriño.

La hostelería en el nivel medio-alto permanecerá abierta hasta las 17:00 horas con un aforo máximo al 30% en el interior y del 50 % en el exterior con agrupaciones de máximo de cuatro personas. Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos.

Baiona es el único concello de O Val Miñor y O Baixo Miño que continúa en el nivel máximo de restricciones y con cierre perimetral individual, es decir, que no se puede ni entrar ni salir del Concello sin causa justificada.

En la villa marinera, la apertura de la hostelería es de un 50 % de aforo exterior, hasta las 17.00 horas, con un grupo máximo de 4 personas, convivientes o no. El único concello que se libra de las restricciones es Oia, que continúa en solitario en medio de un mapa rodeado de limitaciones.

Sanidade recuerda la obligatoriedad de cumplir todas las medidas establecidas por la Xunta Galicia, con el ánimo de mejorar la situación epidemiológica en la comunidad y así poder ir disminuyendo las restricciones vigentes.

Plan de Navidad

Este martes se conocerá si hay cambios en el protocolo para Navidad que el Sergas anunció la semana pasada y que contempla reuniones de más de dos unidades familiares siempre que no se supere la cifra de seis personas adultas. El conselleiro de Sanidade comparecerá a primera hora de la mañana para dar más detalles sobre la situación epidemiológica de Galicia y de cómo se celebrará finalmente la Navidad.

Contagios por concellos del 15 al 21 de diciembre:

  • A Guarda: Sube de 34 a 41.
  • Baiona: Sube de 38 a 51.
  • Gondomar: Baja de 42 a 36.
  • Nigrán: Sube de 24 a 30
  • O Rosal: Sube de 13 a 19
  • Oia: Entre uno y nueve casos.
  • Tomiño: Sube de 46 a 54.
  • Tui: Baja de 36 a 31.

FUENTE: CONSELLERÍA DE SANIDADE