Convertir la plaza de abastos de Tui en un Mercado de Excelencia es uno de los objetivos del gobierno municipal de Tui. Como paso previo, con la financiación de la Xunta de Galicia, se encargó un estudio de la situación actual de la plaza y de las propuestas de mejora para lograr ese reconocimiento.

El estudio, realizado por la empresa Rural Consulting fue presentado hace unos días a todos los placeros en presencia del alcalde, Enrique Cabaleiro, y de la concejal de Mercado, Ana Mª Núñez.

A lo largo de los últimos meses fue evaluada la oferta, los servicios y las instalaciones actuales, con el objetivo de conocer tanto el área de influencia del Mercado, como el parecer de los placeros, de los clientes y no clientes, así como de los hosteleros y comerciantes.

La plaza de abastos de Tui cuenta con una superficie 939,65 m2 y 51 puestos de venta, de los que 26 están situados en el área perimetral, 25 en la bancada central, y uno más sería la superficie destinada a supermercado. La ocupación de puestos registrada en la actualidad es del 43%.  Así se recoge en el estudio realizado donde se refleja que, en general, la oferta es de calidad media-alta, destacando el pescado como producto estrella.

También se señala en la diagnosis realizada la importancia que tiene ofrecer un producto local de calidad para captar a una clientela potencial formada por la población joven interesada en la gastronomía y en la salud.

El estudio concluye que “la desocupación de este mercado está motivada por el exceso de superficie comercial disponible y por el aprovechamiento inadecuado del recinto”, ya que el número de placeros que ocupan actualmente la plaza es considerable para la población que tiene Tui.

El informe propone la reorganización de los placeros actuales, mejorar la oferta de producto local de calidad e introducir nuevas actividades para las superficies libres, como parte de la nueva estrategia de optimización del mercado. También advierte el estudio del riesgo que corre la plaza sí no se moderniza y se introducen cambios y mejoras en su funcionamiento, presentación de productos, organización interna o captación de nuevos productos hacia potenciales clientes.

Así se proponen la creación de un área Gastro reservada para la instalación de servicios de hostelería, comida para llevar y degustaciones, y de un área de formación y talleres. Para dinamizar la plaza el estudio sugiere la realización de actividades de promoción del mercado y de sus productos y la organización de mercados temáticos.

Tomando como punto de partida este estudio el Concello de Tui comenzará a dar los pasos precisos para llevar a cabo actuaciones de mejora de las instalaciones, redactará un nuevo reglamento de gestión, buscará mejorar la oferta de producto local de calidad, asesorará y formará a todos los placeros. Al mismo tiempo, buscará optar a las ayudas establecidas por la Xunta de Galicia para los mercados municipales. Un plan que le permitirá a la plaza de abastos lograr el sello de reconocimiento de Mercado Excelente.