El Concello de Tui se suma, a lo largo de estos días, a la celebración del “Día de Rosalía” en la jornada de hoy. Entre las actividades a desarrollar, está el recitado de poemas rosalianos a cargo de personas reconocidas de la vida social tudense que serán emitidos por la Radio Municipal de Tui este miércoles.

Esta actividad, coordinada por la Biblioteca Municipal de Tui, contará con la participación de:

  • Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui
  • Tomas Camacho, músico
  • Conchi Regueiro, escritora
  • Teresa Domínguez, pedagoga
  • Samuel Diz, músico
  • Xosé María Lores, profesor

Por otra parte, la Concejalía de Cultura del Concello de Tui se suma, como en años pasados, a la iniciativa impulsada desde la Fundación Rosalía de Castro, denominada el «Caldo de gloria». Una iniciativa que surge a partir del poema “Miña casiña, meu lar” (Follas nuevas, 1880), en el que una mujer pobre que llega a casa mojada y famélica, a pesar de que carece de todo, consigue el milagro de la supervivencia: hacer un humilde caldo de gloria y un bollo de pote, calentarse al pie del fuego y ser feliz.

Desde la concejalía de cultura se invita a los tudenses a preparar en el ambiente familiar este “caldo de gloria”, un caldo para celebrar también nuestra cultura gastronómica popular, y subir luego a las redes sociales de la Biblioteca Municipal de Tui (en facebook, instagram o twitter) las imágenes y comentarios sobre este caldo de gloria.

La colocación de lonas con poemas de Rosalía y la preparación de una selección de obras rosalianas en la Biblioteca Municipal al acceso de todos los lectores e interesados, completan las actividades programadas, que tienen las limitaciones derivadas de la situación de pandemia que vivimos.

El Pleno de la corporación municipal tudense acordó en el año 2013 la celebración de esta efeméride para recordar la figura insigne de Rosalía de Castro.