El Concello de Nigrán trasladó oficialmente a la Dirección Xeral de Movilidade su petición de cambiar ciertos horarios de las líneas del interior con el fin de beneficiar a los pacientes de los centros de salud de Panxón y A Xunqueira. Tanto en la línea circular, como en la de Chandebrito-Nigrán, el gobierno local pide que la salida se adelante como mínimo a las 8:00 horas, ya que actualmente comienza a las 9:00 e impide llegar a tiempo para cuestiones habituales como las analíticas.

«O Concello formulou alegacións cando a Xunta presentou o Plan de Transporte, algunhas foron aceptadas e outras non, agora que xa está adxudicado a Lugove facemos estas aportacións que nos trasladan os propios veciños co fin de mellorar o servizo dun xeito sinxelo«, señala el alcalde, Juan González.

En concreto, se solicita este adelanto en la línea circular que pasa por las parroquias del interior, así como la posibilidad de establecer la ruta en el sentido inverso, con el que facilitaría no sólo las gestiones médicas, si no todo tipo de recados en el centro de la localidad. En la línea Chandebrito-Nigrán, que también pasa por Camos y Nigrán, se pide el cambio para que los vecinos de esta parroquia puedan llegar al Centro Médico de Panxón a las 8:30 horas e, igualmente, el Concello considera más efectivo poner el regreso desde Panxón a las 10:30 horas y no a las 12:00 horas (la mayoría de los vecinos de Chandebrito son usuarios de este ambulatorio, por lo que esta línea les resulta especialmente interesante para este fin).

Paralelamente, el Concello solicitó a la concesionaria Lugove una mayor divulgación de los horarios, especialmente las rutas singulares que, no siendo pensadas para Nigrán, atraviesan la localidad. Es el caso de la línea a la Universidad de Vigo desde A Guarda, que pasa por Camos y Nigrán.

Finalmente, el Concello corroboró nuevamente con la empresa que el 100% de la flota será renovada por vehículos a estrenar en tres meses, cuando los reciban, y el 100% de la línea Baiona-Vigo que pasa por Nigrán será de plataforma baja. Como ya anunciaron, contarán con una aplicación móvil especialmente pensada para personas con discapacidad (Navilens) que funciona en ciudades como New York, accesible para personas ciegas, y que ofrece información geolocalizada de las paradas.