El Concello de Tui celebra el Día Mundial de Medio Ambiente, con un programa de actividades que comenzó el pasado viernes y se va a desarrollar hasta el sábado 19 de este mes.  En el mismo colaboran las concejalías de Medio Ambiente y de Cultura y Educación.

Por una parte, en los colegios del municipio se realiza el taller escolar “Xardín Infinito” consistente en construir un sistema aislado simulando un ecosistema en miniatura para observar el proceso de la fotosíntesis, respiración y ciclos del agua.

El próximo viernes, 11 de junio, a las 16.30 horas en la Sala Municipal de Exposiciones se inaugurará la muestra “Adaptación: a outra cara do cambio climático” del Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM.  A las 17:00 horas en el anexo de esta sala habrá una obra de teatro de títeres para público infantil.  Títeres en Tu casa representará “Operación Plancton” en la que un biólogo marino y su ayudante investigan como afectan a los plásticos en el mar a los animales marinos.

“Enerxía e Clima” es el título de las siguientes actividades previstas también en la Sala Municipal de Exposiciones desde las 19:00 horas.  Así, está prevista la charla taller “Impactos do modelo enerxético. Factura Eléctrica” y se proyectará el documental “We the power” sobre el movimiento comunitario energético liderado por ciudadanos en Europa.

El sábado, 19 de junio, de 11:00 a 14:00 horas está prevista la actividad ““O monte en man común, xestión forestal e legado histórico” en la Sala Municipal de Exposición.  Comenzará a las 11:00 horas con la proyección del documental “En todas as mans” y a las 13:00 horas con la charla-debate sobre las comunidades de montes y gestiones de los recursos forestales con la intervención de personas y entidades que participaron en el documental, junto a representantes de comunidad de montes y personas ligadas a la gestión forestal.

Además, el Concello de Tui está trabajando con la Sociedade Galega de Historia Natural en un proyecto para poner en valor el patrimonio natural y etnográfico de nuestro entorno realizando diversas actividades, como el proyecto de restauración ecológica de un ecosistema degrado.