Este jueves, 16 de noviembre, se cumple el cuarto centenario del fallecimiento del médico y filósofo tudense Francisco Sánchez en la ciudad francesa de Tolosa. En esta fecha culmina el programa de actividades organizado por el Concello de Tui a lo largo de los últimos meses alrededor de esta histórica personalidad.
Los actos previsto comenzarán a las 17.30 horas con el descubrimiento de un monolito conmemorativo sobre el pensador tudense, realizado por la Escola de Canteiros de Pontevedra, colocado en la Travesía de la calle Entrefornos. Estará situado así en el comienzo del conjunto histórico de Tui, lugar de vivencias de Francisco Sánchez durante su infancia y juventud en la ciudad. De esta forma, señala el alcalde, Enrique Cabaleiro, «recobra singular presenza na nosa cidade a figura portentosa deste médico e filósofo, Francisco Sánchez, que marca un fito no panorama do pensamento europeo da época do Renacemento, entre os séculos XVI e XVII».
A continuación, a las 18:00 horas, tendrá lugar la presentación de la traducción al gallego de la principal obra filosófica de Sánchez “Quod nihil scitur” (“Que nada se sabe”) realizada por Laureano Alonso Álvarez, profesor de latín y griego en el IES San Paio de Tui y que fue concejal tudense varios mandatos. El libro cuenta con ilustraciones originales del dibujante tudense, Andrés Lamas, y una introducción del historiador Rafael Sánchez Bargiela.
El regidor tudense, Enrique Cabaleiro, expresa su convencimiento en que “esta publicación contribuirá á difusión do pensamento do noso filósofo, a incrementar o seu coñecemento pola cidadanía, a reafirmar o noso orgullo de pertenza a esta cidade, na que Francisco Sánchez naceu e viviu os anos da infancia e primeira mocidade, un tempo que marcou a súa personalidade”.