El Concello de Tui continúa con la apuesta por el compostaje tanto comunitario como doméstica. Hace unos días se recibieron 50 composteiros individuales que serán distribuidos entre las personas que solicitaron este material en los últimos meses y que estaban en lista de espera. De este modo, serán ya más de 200 las viviendas tudenses que cuenten con un composteiro individual. 

Este año el Concello ha previsto adquirir 300 nuevos composteiros individuales gracias a la subvención en materia de residuos orgánicos concedida por la Xunta de Galicia con fondos Feder. En concreto, esta es una de las acciones previstas para este 2021 gracias a esta aportación, que en 2020 financió ya la adquisición de una biotrituradora, y la campaña de comunicación del Plan de Compostaje Municipal con la creación del logotipo, imagen corporativa y paneles informativos para los centros de compostaje comunitarios.

Los 50 nuevos composteiros recibidos hace unos días serán entregados en charlas técnicas en las que el vecindario conocerá las claves para realizar correctamente el compostaje. La entrega de los composteiros se realiza en términos de cesión de uso del composteiro para que tanto la administración local como los usuarios se corresponsabilicen del correcto uso del mismo.

Por otra parte, desde el Concello se está realizando una campaña de recuperación de datos de aquellos composteiros que puede tener el vecindario y que no están registrados en la base de datos actual. Por este motivo, se hace un llamamiento a aquellas personas que cuenten con un composteiro no registrado para que se pongan en contacto con la maestra composteira en el teléfono 687 24 99 53 o en el correo compostaxe@tui.gal. De este modo se podrá contar con los datos actualizados de gestión por compostaje lo que permitirá demostrar que Tui es un Concello que recicla. Además, las personas que se registren contarán con asistencia y apoyo técnico por parte de la maestra composteira municipal.

Desde el Concello de Tui se tiene constatado en los últimos meses un aumento en la demanda de composteiros individuales. Aquellas personas que deseen solicitar uno pueden cubrir la solicitud disponible en el apartado de Medio Ambiente en la web municipal.

En la actualizad, se estima que en los composteiros individuales registrados en la base de datos del Concello están gestionando por compostaje 140 toneladas de residuos orgánicos.