“Tui, Capital do Camiño Portugués” es el título de la nueva guía de la ruta Xacobea a su por el municipio que acaba de editar el Concello tudense. Se trata de una guía visual realizada por el artista local Andrés Lamas que recoge el recorrido del Camino desde el viejo puente internacional hasta el punte de Orbenlle.

Este nuevo material promocional fue presentado esta mañana en la Oficina de Turismo por el alcalde, Enrique Cabaleiro, el concejal de Turismo y Camino de Santiago, Laureano Alonso, y el autor Andrés Lamas.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, destacó lo singular de este trabajo realizado sobre el Camino Portugués en el municipio, destacando además el hecho de ser realizado por un artista tudense, con el que se promocionan todas las potencialidades locales desde el patrimonio a las profesionales cómo en este caso con artistas tudenses.

El concejal de Turismo y Camino de Santiago, Laureano Alonso, explicó las características de la guía impresa en cartón, plegable y fácilmente guardable en el bolsillo de la que se publicarán 2.000 ejemplares que estarán disponibles tanto en la Oficina de Turismo como en los albergues y hoteles cuando reabran sus puertas.  Recoge además un hueco para ser sellado bien en la propia oficina o en el establecimiento hostelero donde se aloje la persona que realiza el Camino.

Andrés Lamas, que cuenta con una larga trayectoria profesional de diseño, explicó el minucioso trabajo realizado con un Rotring 0.05 con el que dibujo con puntos todo el mapa visual de la ruta Xacobea tudense, destacando aquellos lugares donde los peregrinos pueden tener dudas sobre por donde continuar. Además, en la otra cara de la guía, se recogen algunos de los elementos patrimoniales del camino  como la Catedral, la iglesia de San Domingos, el cruceiro de San Bartolomeu o el puente romano de A Veiga.